Skip to main content

Iniciando el segundo semestre del año, es el momento perfecto para hacer un resumen de que ha pasado en lo que va corrido de 2023 y entender como se marcará el rumbo en la recta final de un año que sin dudas ha traído consigo muchos cambios. Para poder entender de una forma más clara que está pasando, se ha centrado el análisis en cuatro aspectos que son estratégicos:  el dólar, los bancos centrales y la inflación, la renta fija y la percepción de riesgo en la región y finalmente el mercado de commodities.

El dólar se debilita

Si bien durante 2021 y 2022 el dólar era el rey y muchos inversionistas y bancos centrales habían preferido la liquidez y flexibilidad de esta divisa aumentando su demanda y fortaleciéndolo de forma histórica, en 2023 la historia es otra gracias a un mayor apetito de riesgo. El grafico 1 muestra precisamente este efecto a través del comportamiento del índice DXY que compara el dólar contra una canasta de monedas desarrolladas que pasó de niveles alrededor de 114 a moverse en un rango entre 101 y 106 en lo que va corrido del año.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg.

Dos fuerzas han estado detrás de este comportamiento, la primera, un mayor apetito de riesgo por parte de los inversionistas lo que los ha llevado a liquidar posiciones en dólar y buscar mayores rentabilidades en inversiones más riesgosas como los activos de mercados emergentes. La otra viene de la mano de la reducción de la inflación en Estados Unidos y la expectativa de una desaceleración en el ritmo de aumentos de tasas de la Reserva Federal o FED, que se conecta con el punto anterior en que hace menos atractivas las inversiones en ese país.

Otro factor que ha venido cobrando fuerza es el geopolítico, con las tensiones entre Estados Unidos y China sin resolverse y este último país buscando potenciar el uso de su moneda, el yuan, en el mundo, así como su influencia en el escenario internacional a través de su iniciativa de la franja y la ruta de la seda.

Bancos Centrales vs Inflación

Sin lugar a dudas el comportamiento de los bancos centrales es una de las variables fundamentales que ha venido mostrando un cambio frente a los aumentos récord de tasas que se vieron en 2022, especialmente por reversiones de tendencias inflacionarias.

Si bien en mayo la FED no movió su tasa, sigue mencionando posibles aumentos extras este año, mientras en Latinoamérica, que inició su ciclo de aumentos antes y ya había venido deteniéndolas, se encuentran en un nivel históricamente altas con Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay ubicándose en un rango entre 10% y 14%.  De acuerdo a varios analistas es precisamente en esta región donde se podrían empezar a ver los primeros recortes de darse las condiciones adecuadas en los precios.

Adicionalmente con la inflación cayendo, una de las fuerzas detrás de posibles reducciones de tasas, es que el foco empieza a cambiar al deterioro en el crecimiento económico. Vale la pena mencionar en este punto que el Fondo Monetario Internacional – FMI ve al mundo crecer 2,8% al cierre de 2023, con un bajo desempeño de las economías avanzadas por debajo de 1% y fuerte expectativa alrededor de China en 5,2%.

La Renta Fija y percepción de riesgo en la región

Un indicador importante sobre la percepción de riesgo de los inversionistas es el mercado de bonos públicos donde vale la pena notar que en términos regionales se ha visto un fuerte apetito por bonos de Brasil y Colombia de largo plazo desde marzo, mientras desde mayo para los Tesoros de Estados Unidos con la decisión de la Fed de detener aumentos el caso ha sido el contrario.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Asimismo, otro indicador que permite ver el cambio en dicha percepción es el Credit Default Swap o CDS donde el valor de cubrir el riesgo de incumplimiento en bonos de 10 años, ha venido reduciéndose marcadamente para Chile, Brasil, México y Colombia desde marzo, pero particularmente desde mayo en línea con la decisión de la FED de no aumentar tasas.

El mercado de commodities

Finalmente, el cuarto aspecto que es relevante seguir en 2023 es el de los commodities donde el índice elaborado por Bloomberg muestra un cambio de tendencia en sus precios para el mes de junio impulsado particularmente por el crudo en el cual la OPEP+ sigue recortando su producción buscando mantener los precios altos. Esto por supuesto ha aumentado las tensiones entre Arabia y Estados Unidos ya que muestra una mayor alineación de intereses de este primero con Rusia a medida que la guerra ven Ucrania continúa alargándose más.

Gráfico 3. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Finalmente, una vez entendidos los aspectos revisados y su relevancia, para terminar estos son algunos puntos para tener en cuenta en el resto de 2023:

  • Los Bancos Centrales seguirán jugando un papel definitivo en las decisiones de los inversionistas, tanto las decisiones de la FED como posibles cambios de política monetaria en Latinoamérica serán determinantes a la hora de establecer las estrategias del segundo semestre. Esto adicionalmente afectará el comportamiento del dólar global y las tasas de cambio en la región.
  • La expectativa de la desaceleración económica se siente cada vez más fuerte en el mundo y esto afectará la demanda por bienes y servicios reduciendo la dinámica en los commodities, los ingresos de compañías y mercados de renta variable.
  • La renta fija en la región seguirá siendo un punto importante para atraer flujos de inversión, pero vale la pena notar que el componente político sigue siendo un elemento crucial en este escenario. Este mismo componente se ve con fuerza reflejado en los commodities en especial los hidrocarburos con la prolongación del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Así que el segundo semestre pinta ser bastante movido por fundamentales económicos como telón de fondo. Si bien es probable que faltaron más cosas por revisar creo que estas fuerzas serán determinantes en lo que resta del año.

Informe elaborado por Gandini Análisis para Supra Brokers solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.

Leave a Reply