Skip to main content

Desde la crisis del 2008 un instrumento financiero que ha ido ganando cada vez más relevancia y popularidad no solo como herramienta para cubrir el default si no como señal de percepción de riesgo para empresas y países, es el Credit Default Swap o CDS. En esta columna se explicará de forma sencilla la lógica de su funcionamiento para luego analizar lo que ha mostrado para Brasil, Chile, Colombia y México en los últimos cinco años.

¿QUÉ ES UN CDS?

Antes de poder explicar el funcionamiento del CDS vale la pena iniciar por recordar las principales características de su activo subyacente, los bonos. Un bono, es un título de deuda emitido por empresas o gobiernos, en el cual el emisor se compromete a pagar unos intereses periódicos llamados cupones, además, en el momento de la maduración también devuelve lo prestado originalmente. Este tipo de títulos se pueden negociar en el mercado secundario donde pueden ser vendidos o comprados de nuevo entre inversionistas, lo que hace que típicamente estén expuestos a dos clases de riesgo el de mercado o tasa de interés y el de crédito o incumplimiento.

Grafico 1. Elaboración propia.

Así que, para cubrir el riesgo de incumplimiento o default asociado al emisor del bono, existe un instrumento financiero llamado el Credit Default Swap o CDS en el cual, tal y como puede verse en el grafico 1, dos partes acuerdan que, en caso de presentarse dicho default en el pago de los cupones, la contraparte comprará el bono permitiendo al dueño original del título controlar su perdida asociada. Por el otro lado, la contraparte recibirá un pago periódico sobre cada millón cubierto que se conoce como el CDS Spread y es la prima de riesgo asociada al título replicando así el funcionamiento de un seguro.

Debido a que esta prima varía todos los días dependiendo de fuerzas de oferta y demanda en el mercado de CDS, su seguimiento también permite ver como se está comportando la percepción de riesgo de las contrapartes sobre bonos específicos y que tan costos o barato es cubrirse de su riesgo de incumplimiento. 

¿COMO PERCIBEN A LA REGIÓN?

En el grafico 2 y 3 se presentan las series para los últimos 5 años, de Brasil, Chile, Colombia y México para cubrir títulos con vencimiento a 10 años donde la razón de elegir estos cuatro países en particular, es que suelen ser importantes destinos de inversión extranjera en la región específicamente en sus mercados de bonos públicos. Por lo anterior, su comparación es relevante para entender cuáles se hacen más o menos riesgosos para los inversionistas ya que esto no solo afecta la demanda por sus títulos sino el costo del financiamiento de su déficit fiscal. Al elegir bonos públicos es importante entender que la percepción de riesgo asociada se deriva, de elementos relativos a los gobiernos que los emiten tales como datos macroeconómicos, decisiones de política monetaria y situación política interna entre otros, es decir estos son los fundamentales que guían a los inversionistas en este mercado.

En términos generales, en ambos gráficos se puede notar como la región no solo recibió un fuerte golpe en términos de percepción de riesgo durante la pandemia en 2020 sino que, salvo México, ninguno de los demás países ha podido volver a niveles de 2019 o 2018. Vale la pena notar que Brasil tuvo unas elecciones particularmente polarizadas cuando el 2 de octubre del año anterior quedo elegido Lula Da Silva y completó un giro regional a la izquierda, lo que combinado con una situación económica cada vez más compleja en China y un aumento de 75 Puntos Básicos de la Reserva Federal en Estados Unidos, aumentan la percepción de riesgo de los cuatro países de la región como puede verse en los picos de finales de 2022 en las graficas.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Para 2023 tanto México como Brasil han tenido un inicio de año tranquilo con reducciones en su CDS de 2.7% y 5.8% respectivamente, lo que refleja a inversionistas evaluando situaciones políticas más estables en estos países, así como datos de inflación que han ido disminuyendo acompañados de un nuevo optimismo global ante la apertura china.

Específicamente para Chile y Colombia se puede notar como la incertidumbre política, derivada de las protestas y constituyente en el primero y del primer gobierno de izquierda en el segundo, les pasa factura y aumenta la percepción de riesgo asociada. El grafico 3 muestra claramente como si bien el nivel de riesgo desde 2021 ha ido aumentando en ambos países es desde mayo de 2022, momento en el cual se dan las protestas en Chile contra el presidente Gabriel Boric, cuando se empieza a notar que a esa tendencia la acompaña una volatilidad importante llegando a marcar máximos históricos alrededor de 238 puntos básicos en octubre después del rechazo a la nueva constitución y el aumento de incertidumbre en ese país.

Gráfico 3. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Por su parte para Colombia, la tendencia y volatilidad es similar a Chile, iniciando en mayo de 2022 con los sorpresivos resultados de primera vuelta que dejaron como candidatos a Gustavo Petro por la izquierda y a Rodolfo Hernández por la derecha y dejando como grandes perdedores a los partidos tradicionales para terminar en junio con la victoria definitiva de Petro y la instauración del primer gobierno de este corte político en la historia del país. 

También vale la pena notar que en los últimos 5 años ambos países han tenido un cambio importante de sus CDS al pasar de 182 a 392 pb para Colombia siendo un 115% de aumento y de 91 a 175 pb para Chile con un 91%. Sin embargo, en lo corrido de este año parecen estar separándose ante la mayor incertidumbre centradas en las diferentes reformas estructurales del gobierno de Gustavo Petro en Colombia que ha hecho aumentar este indicador en 9.3%, mientras el del país del sur lo hace a un ritmo menor con 1.8%. Con este indicador Colombia es considerado el país más riesgoso de los cuatro desde agosto de 2022, una posición que tradicionalmente ostentaba Brasil, lo que muestra un cambio en la percepción de riesgo de los inversionistas.

Por último, si bien seguir de cerca el comportamiento de los CDS permite una adaptación rápida a las condiciones de mercado y una ventana a la percepción de riesgo de los inversionistas, no se pueden dejar de lado otras medidas que complementan esta visión como las calificaciones crediticias de emisores, bien sean compañías o gobiernos, ya que permiten completar este escenario de riesgo de una mejor manera.

Informe elaborado por Gandini Análisis para SupraBrokers solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.

Leave a Reply