En su reunión del pasado 20 de septiembre la Reserva Federal o FED, el banco central de Estados Unidos envió un mensaje que sorprendió a los mercados al afirmar que sus tasas de interés se iban mantener altas por más tiempo de los esperado e inclusive que sería posible un nuevo aumento antes del cierre de este año. En esta columna revisaré el porqué de esa decisión y cuáles son las implicaciones derivadas.
De base, lo primero que modificó la reunión fueron las expectativas sobre tasa lo que se puede ver reflejado en el grafico 1 que presenta la probabilidad de aumento en 25 puntos básicos, reducción en 25 o mantenerla en el rango actual entre 5.25% y 5.50% para las próximas cinco reuniones. Lo primero que se nota es como la probabilidad de mantener se va reduciendo y pasa de 78.9% para el primero de noviembre a 34.9% en mayo mientras, por el contrario, la probabilidad de aumento se fortalece y para el 13 de diciembre marca un máximo de 30.4% aliándose a las expectativas de mercado. También en términos del primer recorte de tasa un 40% del mercado espera que se precisamente en esa reunión de mayo.
Gráfico 1. Elaboración propia. Datos Investing
Una de las relaciones que se ha visto cada vez más clara desde hace dos años ha sido la de las decisiones de tasa de la Reserva Federal, en especial los momentos en los que sorprendió a los mercados, con el comportamiento del dólar global. Esta última rueda de prensa no fue la excepción, ya que como puede verse en el gráfico 2 el índice DXY que compara el comportamiento de seis monedas de países desarrollados contra el dólar muestra un aumento desde el nivel de 105 hasta marcar el máximo de este año en 106.99. Pero también vale la pena mencionar que este impacto fue más fuerte en las monedas emergentes que ya venían desde antes de la reunión perdiendo fuerza en medio del temor por la desaceleración de la economía china, llevando a que en la región las tasas de cambio del Real aumentaran 3.91% entre el 15 y el 28 de septiembre acompañada del Peso mexicano con 3.28%, el Peso colombiano con 4.10% y el chileno con 2.83% para el mismo periodo.
Gráfico 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg
Sin embargo, no todos los activos financieros se fortalecieron y tanto las acciones como los bonos sufrieron pérdidas por efecto de esta decisión como puede verse en el recuadro rojo del grafico 3 con una caída de 4.2% para el índice S&P500 desde el día de la reunión hasta el 3 de octubre y un aumento en la tasa yield de los tesoros de 39 puntos básicos.
En este punto vale la pena aclarar que el comportamiento de la tasa en los bonos es inverso al precio así que cuando se ven aumentos, lo que pasa de fondo al precio es una reducción. Si bien esta reducción de precio se debe en gran medida a la expectativa que los niveles inflacionarios todavía tardaran más de lo esperado en llegar a la meta del banco central, también los problemas de financiamiento del gobierno de Estados Unidos durante este año, primero con las difíciles negociaciones del techo de deuda que logró cancelar en junio y luego con el shutdown por falta aprobaciones de financiamiento en el Congreso, han afectado la estabilidad en ese mercado. En este sentido el gobierno estadunidense se está endeudando cada vez más fuerte, de acuerdo a datos de la propia FED en este momento el nivel de deuda es de 120% del PIB, y si bien este año lo ha venido haciendo con emisión de t-bill de dos años, este aumento en la oferta de bonos reduce los precios de negociación.
Gráfico 3. Elaboración propia. Datos Bloomberg
Por su parte el impacto para el mercado de renta variable se deriva del peso que puedan tener las altas tasas por más tiempo en el manejo de deuda de las compañías y si analizamos por ejemplo a Apple que representa un 7.46% y tiene un ratio de deuda sobre equity de 181.3%, así como el caso de Amazon con 2.72% de aporte al índice y un ratio 103.3%. Ahora, un sector particularmente vulnerable a los ciclos de la economía y las altas tasas es el de tecnología de la información que representa 26% del total del índice, lo que muestra por qué las decisiones de la FED tienen un impacto cada vez más directo en el mercado de acciones.
Para concluir, es claro que este ciclo de aumentos agresivos y sostenidos de tasas de la FED ha hecho que su impacto en los mercados tenga un mayor alcance por lo que seguirá siendo un tema a tener muy en cuenta en portafolios de inversión y con dos reuniones restantes de este año, las apuestas están más altas que nunca.
Informe elaborado por Gandini Análisis para SupraBrokers solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.