Skip to main content

El jueves 31 de marzo se conocerá el dato del índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, PCE (por sus siglas en inglés) y el viernes se publicarán los resultados del informe de empleo de la economía norteamericana. ¿Por qué es importante saber esto?

 

[Extracto]

 

Actualidad: inflación y perspectivas

Durante la jornada del jueves 31 de marzo se espera la publicación de las cifras de ingresos y gastos personales, un indicador de inflación que la Reserva Federal de los Estados Unidos considera para el diseño y seguimiento de su política monetaria.

A principios de este mes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) informó que la inflación de ese país medida por el índice de precios al consumidor (IPC) general, saltó a un máximo de varias décadas del 7,9 % anual en febrero. Asimismo, el índice del dólar estadounidense (DXY) aumentó más del 1% después de la publicación de este dato.

 

Bolsas de Valores: tendencias y comportamientos

La última semana los principales índices de los mercados bursátiles norteamericanos cerraron al alza con el S&P subiendo un 1.8%, el Nasdaq un 2% y el Dow Jones que consiguió culminar la semana con una suba de 0.3%.

El mercado accionario en los Estados Unidos y Europa registró fuertes alzas de valor en las jornadas del lunes y martes pasado. No obstante, hoy miércoles 30 de marzo las bolsas cerraron a la baja producto de que las negociaciones entre Ucrania y Rusia no lograron avances significativos al tiempo que Rusia anunció sus intenciones de reforzar su presencia militar en la zona del Donbass con el objetivo de hacerse de la región al oriente de Ucrania.

 

Commodities energéticos

Dadas las restricciones de producción y fuerte dependencia energética que los países de Europa mantienen con Rusia, los precios de los commodities energéticos registraron caídas significativas durante las sesiones de mercado de la semana pasada. No obstante, la sesión de hoy registró alzas en los precios de los valores energéticos y sigue poniendo en jaque las medidas adoptadas por varios países europeos para mitigar los efectos en los precios al consumo.

A nivel de los precios internacionales, el Brent registró junto con el West Texas Intermediate nuevas alzas entorno al 3.4%, siendo que la volatilidad esta fuertemente correlacionada con el desarrollo de las sanciones comerciales y financieras aplicadas por occidente a Rusia.

 

TSLA: In Elon we trust

El pasado lunes Tesla anunció que consultará en la próxima junta de accionistas la posibilidad de hacer un nuevo stock split de acciones durante 2022, y a pesar del anuncio no especificó cuál sería el incremento de acciones en circulación ni la ecuación que permite saber a los actuales accionistas el número de nuevas acciones que le corresponderán en caso de que el gigante automotriz confirme su decisión de hacer efectiva esta acción corporativa.

La última vez que Tesla (TSLA) realizó una acción corporativa de esta índole fue en agosto de 2020, cuando el valor de la acción llegó a tocar los USD 2,200, con una paramétrica de 5 a 1, es decir, cada accionista de Tesla que tenía una share le correspondían 4 nuevas acciones.

 

¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

 

Leave a Reply