Skip to main content

La posibilidad de una reunión entre Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, y el anuncio del aumento de la Tasa de Política Monetaria de la FED alineado a las expectativas del mercado parecen haber devuelto calma a los mercados que arrastraban semanas de caída y volatilidad acentuada.

 

[Extracto]

 

Ring the bell: nuevos impulsos en el mercado

El mercado accionario en los Estados Unidos registró fuertes subidas en las principales cotizaciones luego de que la FED anunciara su primer incremento de 25 puntos básicos en su tasa de referencia desde 2018 además de publicar una primera evaluación alentadora de cara al futuro sobre la economía norteamericana. El Índice S&P cerró la semana pasada con un incremento del 6.2%, el Nasdaq lo hizo en un 8.3% y el Dow subió un 5.5%.

El principal foco de los inversionistas ahora estará en acompañar si los próximos anuncios que la FED tiene agendados se encuentren dentro de lo esperado por los analistas y por la velocidad en que las medidas aplicadas por el Banco Central comiencen a contrarrestar el ritmo inflacionario que la economía viene registrando. Por otra parte, los inversionistas siguen estando atentos a los vaivenes que el conflicto Rusia-Ucrania pueda generar directa o indirectamente, como es el caso de la irrupción en las cadenas de suministro y mecanismos de pago.

 

El enfoque de Supra: tomar distancia, observar, analizar y actuar

Uno de los principales desafíos como gestores de cartera es ofrecer a los clientes asesoramiento en tiempos de incertidumbre y volatilidad basados en la experiencia y en el análisis de inteligencia de mercado que nuestro equipo desarrolla periódicamente.

En este sentido, la información -y el ruido- circula en abundancia y hemos notado que no son pocas las referencias que vinculan la actual situación de los mercados con la crisis de petróleo, o la crisis de los misiles cubanos en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, o la probabilidad de una estanflación dadas las condiciones actuales de mercado, son escenarios que, sin duda, preocupan a los inversionistas. No obstante, a pesar de algunas semejanzas, las condiciones y fuentes son distintas. Por un lado la inflación: como fenómeno, si bien es global y atañe a todas las economías desarrolladas y emergentes, el foco son los Estados Unidos, epicentro de la economía financiera global. En este sentido el mercado laboral en los Estados Unidos ha comenzado a dar señales de recuperación como es la caída notoria del desempleo y una leve baja en la inflación acumulada a febrero de 2022.

 

Jerome sin sorpresas

Durante la jornada del lunes 21 de marzo el presidente de la FED expresó algunas opiniones sobre las perspectivas económicas en la Conferencia anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial declarando que con el fin de controlar la inflación el Banco Central podría llevar a delante un ajuste monetario más agresivo.

Por un lado, esto preocupa a los inversionistas ante el temor de que la economía comience un proceso de desaceleración o que inclusive derive en un escenario de recesión económica, aunque desde la óptica macroeconómica esto podría llevar a reducir drásticamente y en menor tiempo los niveles de inflación de la economía estadounidense.

 

Commodities energéticos: The Rally and the Deep

Los precios de los commodities energéticos registraron caídas significativas durante las sesiones de mercado de la semana pasada en medio las restricciones de producción y fuerte dependencia energética que los países de Europa mantienen con Rusia.

 

¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

 

Leave a Reply