PRÓLOGO ESPECIAL
por GAM INVESTMENTS
NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL
Desde un punto de vista financiero hay que matizar cuando se habla de sancionar a Rusia. ¿Al poder político o a la sociedad civil rusa? ¿En el corto o en el medio y largo plazo? ¿Asumiendo que el escenario es de guerra continua o sabiendo que puede haber un cambio de criterio inmediato si se atisba un posible alto al fuego?
A corto plazo Moscú está preparado para aguantar. Rusia entra en este conflicto bélico con 630.000 millones de reservas en su sólido banco central, 2.299 toneladas de oro y siendo el mayor tenedor de bonos chinos. Además, presenta superávit comercial, no tiene grandes necesidades de financiación exterior y ha cerrado enormes contratos de venta de carbón y trigo a China los días previos al comienzo de la invasión.
Rusia sigue ingresando significativamente vía exportaciones. El 15-20% con China está intacto o creciendo. Un 12-15% con otros países de la zona CIS obviamente tampoco se ha afectado y hay un 20% del mix de exportaciones a otros emergentes (India e Irán por ejemplo) que continua en modo business as usual. Del otro 50% que existe con el mundo desarrollado, 2/3 se mantiene en el corto plazo igual por la dependencia energética que tiene Europa, con lo que el efecto práctico agregado es cuanto menos limitado.
Venezuela, Corea del Norte o Irán nos demuestran que el poder político no cae tan fácilmente fruto de sanciones y embargos, por duros que estos sean. Y mucho menos en el corto plazo. Tampoco parece, a juicio de la experiencia en Argentina, y de la relación que tienen muchos países europeos con países africanos que han impagado su deuda, que condicione mucho la predisposición a reestablecer las relaciones comerciales en cuestión de algunos trimestres tras el default.
Tampoco se debería interpretar el impacto en Rusia asumiendo que el conflicto es sine die o que no se va a cambiar el sesgo en cuanto se vea que haciéndolo se puede lograr la paz.
A medio largo plazo, para la sociedad rusa y para sus perspectivas de crecimiento, todo lo ocurrido es un drama. Pero a corto y para Putin, la fortaleza es mucho mayor de la que le gustaría a todo aquel que sienta algo por lo que ocurre en Ucrania. Basta ver la tremenda estabilidad que han mostrado todas las divisas emergentes fronterizas, como el zloty polaco por citar un caso extremo desde que comenzó el conflicto.
Los mercados financieros ya han reflejado en la valoración de los activos rusos una gran caída. Y sacar a Rusia de los índices retrasará la recuperación rusa tras una destrucción brutal de valor local. Todo esto ya está descontado.
Tras el impacto en las materias primas, ahora lo interesante es ver qué países y que divisas se benefician de ser grandes productores y exportadores de estas. Los inventarios están realmente reducidos y eso genera una sensación de escasez realmente significativa.
En cuanto a la generación de inflación, vamos hacia un entorno de inflación más permanente de lo esperado. Cierto que hay materias primas como el petróleo que los precios futuros a 1 – 2 años indican una normalización. Pero no es el caso del gas, materias primas industriales y no lo serán en las agrícolas si no se planta pronto. La inflación empuja a los bancos centrales a actuar de forma más agresiva, y ya veíamos a la Reserva Federal subiendo tasas de interés durante su última reunión (aunque se comienzan a ver síntomas de flaqueo en algunos indicadores macro adelantados lo que obligaría a acelerar dicho proceso de subida de tasas, por tanto, entendemos que estamos frente a un escenario para estrategias de muy baja duración en este año de ajuste de TIR es en la renta fija).
Mientras, la tremenda liquidez aguanta las bolsas, pero la FED ya ha dejado de comprar y el BCE termina sus inyecciones en Junio. El problema se evidenciará cuando los bancos centrales comiencen a reducir balance, y allí veremos quien está “nadando desnudo”.
Ya se trabaja pensando que el epicentro del mundo pivota hacia Asia (que se posiciona como un lugar atractivo para futuros crecimientos), reforzando la creación del RCEP, y que el acceso a las materias primas en Europa se complica y encarece (otro lugar que entendemos atractivo dada la coyuntura actual). No hay mal que por bien no venga, así que se acelerará la incorporación de energías limpias, pero a un coste multibillonario y sin olvidarnos de lo que implica el coste de la gestión del cambio.
Por Tomás del Campo, GAM Investments Client Director y Juan Manuel Caridad, GAM Investments Managing Director
FOCUS Volumen 10: Curva Peligrosa
La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió levemente el pasado lunes por primera vez desde 2006 y generó alerta en los agentes de mercado por temor a una recesión. ¿Qué lectura podemos hacer y qué medidas podemos adoptar?
[Extracto]
Mercado: curva peligrosa
La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se calcula por el gap entre el retorno de las notas de 2 y 10 años, se invirtió el lunes de la semana pasada por primera vez desde principios de 2006 generando temor en los agentes de mercado ante la posibilidad de una recesión.
Hasta el pasado viernes 1 de abril la tasa del bono del Tesoro a 10 años -US10Y- acumulaba una caída de 17 puntos base a 2,41%, no obstante, la tasa del bono del Tesoro a 2 años – US02Y- que se caracteriza por tener una mayor sensibilidad a los cambios en la política monetaria estaba al alza en un 2,44% dejando en evidencia la inversión de la curva advertida por los analistas de mercado. Esta inversión de la curva tuvo consecuencias inmediatas en el mercado bursátil donde el índice Nasdaq hasta el lunes registraba un alza de 2,2% y el índice S&P 500 lograba un avance de 1,3%.
Inflación: actualización y puesta a punto
Los datos de PCE – Personal Consumption Expenditures Price Index – de Estados Unidos publicados el pasado jueves referentes al mes de marzo indican que el nivel de inflación persiste dado que el deflactor subyacente de consumo de febrero fue de 5,4% interanual, apenas por debajo de las expectativas de 5,5% en tanto las solicitudes iniciales por desempleo de la semana pasada fue de 202.000, por encima del valor esperado de 196.000 solicitudes.
En la jornada de hoy se dieron a conocer las minutas de la última reunión de la FED donde los funcionarios planean reducir el balance general a razón de USD 95,000 millones al mesa partir de mayo probablemente, de los cuales, USD 60 mil millones corresponderían a bonos del Tesoro y los restantes USD 35 mil millones a hipotecas. Además, las actas muestran fuertes indicios de aumentos de 50 puntos básicos o medio punto porcentual en la Tasa de Política Monetaria durante los próximos meses.
Guerra y sanciones
En la jornada de hoy se dio a conocer que la UE adoptó nuevas sanciones contra Rusia en virtud de informes que catalogan el accionar de las tropas rusas en territorio ucraniano como posibles crímenes de guerra. En este sentido se espera que el carácter de las nuevas sanciones sea más severo, apuntando a los sectores de energía (carbón, gas y petróleo),transporte marítimo y banca rusa, incluido Sverbank, el mayor banco prestamista.
Por su parte Estados Unidos, precisamente mediante declaraciones del Presiente Joe Biden, anunció la puesta en practica de nuevas sanciones que eleven el costo económico de Rusia con el objetivo de sofocar sus fuentes de ingresos profundizando el aislamiento En los últimos días el Reino Unido y otros países respaldaron y se unirán a la decisión de Estados Unidos de liberar reservas estratégicas de petróleo con el objetivo de reducir los precios internacionales del crudo y sus derivados al tiempo que buscan disminuir el grado de dependencia del suministro ruso. En la jornada de hoy miércoles a las 16:17 (GMT-4)el WTI -West Texas Index- cotizaba por debajo de los USD 100 tras una caída de 4.85% en el precio.
COVID: nuevos capítulos disponibles
Los inversionistas y agentes económicos suman nuevas preocupaciones en cuanto al crecimiento del gigante asiático luego de quelas autoridades sanitarias y el gobierno chino intensificaran la cuarentena en Shanghái además de adoptar nuevamente medidas de reducción de movilidad por el aumento de casos.
Paradójicamente, a pesar de tener un elevado nivel de ciudadanos chinos vacunados (> 87%), existe aproximadamente un 40% de personas mayores de 80 años que no está vacunada contra el virus y que representan un público de alto riesgo de cara al aumento de nuevos casos.
¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com