> PRÓLOGO ESPECIAL <
Dividends: not just a safe haven
by Guinness Global Investors
[EXTRACTO]Dividend-paying stocks have been a popular refuge for equity investors in the recent market turmoil. For the long-term investor, however, dividends are important whatever the market conditions. Even in sunnier times, dividends have been making their gradual but potent contribution to total returns, whilst also having the ability to mitigate the effects of both market falls and low growth. We believe the power of dividends comes from their ability to:
- Both instil and indicate efficient capital management in mature businesses.
- Provide a simple but powerful stock selection guide for total return investors.
- Deliver a proportion of total return that grows considerably over the life of an investment.
- Deliver an even greater proportion of total returns in periods of low growth.
- Deliver an income stream that is much more consistent than company earnings.
Lee el prólogo completo aquí FOCUS VOLUMEN 50
FOCUS VOLUMEN 50: SIN HORIZONTE A LA VISTA
Los mercados culminaron la peor semana en lo que va del año donde la aversión al riesgo e incertidumbre fueron la brújula de los inversionistas.
Sin horizonte a la vista
Durante la última semana los mercados registraron caídas generalizadas en la que fue, hasta el momento, la peor semana del 2023 con particular volatilidad en los bonos soberanos y en las acciones tecnológicas que tuvieron retrocesos significativos en comparación a las demás áreas donde el sector energético y materias primas volvió a tomar impulso. En cuanto al mercado de divisas el dólar estadounidense se recuperó de su reciente caída frente a las demás monedas.
Uno de los hechos más relevantes fue el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, que en su oratoria mantuvo las líneas generales de sus alocuciones anteriores, reafirmando el compromiso institucional en su lucha contra la inflación, diciendo que la FED continuaría con su programa de suba de tasas durante este año dejando las mismas en un nivel elevado durante un tiempo hasta constatar que la inflación se encuentre dentro de los niveles deseados y volvió a insistir en la idea de que la batalla contra la inflación no se ganaría este año.
En cuanto a la publicación de datos económicos se destacan: la publicación de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos continuaban en mínimos históricos; y finalmente los datos de inflación de China que fueron consistentes con las estimaciones, con especial énfasis en los precios al productor por su capacidad de determinar en gran medida las importaciones globales.
Finalmente, un globo presuntamente de origen chino, que sobrevoló el territorio estadounidense y que fue derribado por la fuerza aérea de Estados Unidos generó nuevas tensiones geopolíticas entre ambos países; Estados Unidos optó por derribar el objeto al considerar el mismo como un instrumento de espionaje del gobierno chino mientras que la cúpula de Beijing declaró que la acción fue innecesaria y que simplemente se trataba de un globo meteorológico que había perdido su curso programado.
Analizando la temporada Q4
Un análisis preliminar de la temporada de resultados nos indica que cerca del 70% de las empresas que integran el S&P 500 han presentado sus balances correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Se destaca que un 54% de las compañías reportaron de forma combinada sorpresas en su EPS y en ventas mientras que solo un 16% de las empresas listadas reportaron resultados y ventas por debajo de lo previsto. En términos históricos es una mala temporada porque las sorpresas por EPS están por debajo de la mediana histórica de los últimos 25 años mientras que las sorpresas positivas en ventas están apenas por encima de la mediana para el mismo período de tiempo.
En lo que refiere a la variación de las ganancias trimestrales de las empresas que integran el índice S&P500 se observa una leve mejora frente al trimestre anterior, aunque el ratio EPS/ventas continúa mostrando un retroceso desde el último año móvil; esto se debería principalmente a la inflación y sus consecuencias en los márgenes de beneficios, capacidad para trasladar los incrementos de los costes de producción vía precios; y en el encarecimiento del dinero y consecuente dificultad de acceso al crédito.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com