La FED y el BCE decidieron suavizar las alzas en las tasas de referencia tras constatar una desaceleración en la inflación.
El compromiso de la FED
La Reserva Federal decidió, por unanimidad, incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos llevando la tasa a un rango objetivo de 4,5% – 4,75%, siendo el más alto desde octubre de 2007. La suba de un cuarto de punto porcentual estuvo alineada a las expectativas de mercado y marcó el octavo aumento consecutivo de un programa que comenzó en marzo de 2022. La FED continúa en su labor de reducir la inflación que a pesar de la reciente desaceleración aún está muy por encima del nivel deseado por las autoridades monetarias, e históricamente sigue estando en niveles altos comparados a los registros de la década de 1980.
Recordemos que la tasa de referencia corresponde a la tasa de fondos que los bancos se cobran entre sí por préstamos overnight aunque, por lógica, esta tasa también se extiende a muchos otros productos bancarios como los préstamos para el consumo, desarrollo, etc.
Durante el discurso donde anunciaba la decisión del FOMC -Comité Federal de Mercado Abierto- Powell mencionó que “los datos de inflación recibidos en los últimos tres meses muestran una reducción bienvenida en el ritmo mensual de aumentos […] Y si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación está en un camino descendente sostenido”.
Los mercados se hicieron eco de las expresiones de Powell cuando centraron su atención en los comentarios acerca de la evolución de la inflación cuando expresó que “[…] ahora podemos decir que creo que por primera vez ha comenzado el proceso de desinflación”, dijo Powell, aunque señaló que considera “muy prematuro declarar la victoria o pensar que realmente lo conseguimos”.
Hasta ahora el programa monetario desde marzo de 2022 aprobó cuatro alzas consecutivas de 75 puntos básicos antes de decidir disminuir la velocidad en diciembre del pasado año cuando aumentó 50 puntos básicos. En declaraciones públicas recientes, varios funcionarios dijeron que creen que el banco central al menos puede reducir el tamaño de los aumentos sin embargo, no dieron pistas acerca de cuándo el programa reduccionista podría comenzar su ciclo de reversión.
A pesar de ello recordemos que en la reunión del FOMC de diciembre los miembros indicaron que ven una suerte de “tasa límite” o “terminal” en el entorno del 5,1% aunque los mercados esperan una cifra más cercana al 4,75% con expectativas de que la FED comience a recortar tipos a finales de 2023.
Por otra parte, en cuanto al programa de compra de bonos de la FED ha ido disminuyendo las tenencias en su cartera de bonos consolidando una reducción acumulada de casi USD 450 mil millones. Estas cifras son compatibles con sus objetivos de llevar a un nivel tope máximo de 95 mil millones las tenencias en bonos. La reducción del balance ha sido equivalente a 2 puntos porcentuales de aumentos de tasas adicionales y de acuerdo con los últimos datos de la Reserva de San Francisco el balance es de aproximadamente 8,4 billones de dólares.
Y el compromiso del BCE
No menos importante resultó el anuncio del Banco Central Europeo en la jornada del pasado jueves de elevar la tasa en 50 puntos básicos y afirmar que hará exactamente lo mismo el próximo mes de marzo indicaron las autoridades del organismo. Con la decisión de alza de tipos actualmente la tasa de depósito se encuentra al 2,5% siendo la más alta desde 2008 y las autoridades advirtieron que el proceso de ajuste monetario apenas ha comenzado a pesar de la caída internacional en los precios de la energía y algunos commodities.
Asimismo, indicó que los costos del endeudamiento aumentarán progresivamente en la misma proporción el próximo mes para garantizar que la inflación, que ha comenzado a disminuir, regrese al rango meta establecido por las autoridades monetarias.
Por otra parte, el BCE anunció que pretende reducir sus tenencias de EUR 5 mil billones en cartera de bonos reivindicando su programa mensual límite de EUR 15 mil millones permitiendo el vencimiento de emisiones de deuda entre marzo y junio de este año.
FOCUS para esta semana
Para mañana martes se espera que el discurso de Powell puede aportar algo de luz respecto al último informe de empleo en Estados Unidos que arrojó cifras muy por encima de lo esperado llevando a los inversionistas a recalibrar sus expectativas sobre los próximos pasos de la FED. Recordemos que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que la economía había sumado cerca de 517 mil nóminas no agrícolas en enero, tres veces más de lo previsto por los analistas. Esto también sustenta la idea de la solidez del mercado laboral que también se presenta como un desafío para la FED en cuanto a sus objetivos de política monetaria de corto y mediano plazo.
Durante la semana continuará la publicación de resultados del cuarto trimestre operativo de las empresas listadas en bolsas y para esta semana se espera que más de 90 compañías publiquen sus resultados. Entre las más destacadas están Walt Disney (DIS), News Corp (NWSA) y PepsiCo (PEP). A la fecha los resultados superiores a los estimados se ubican en 61% aunque se prevé que a nivel del S&P 500 las ganancias disminuyan con relación al trimestre anterior en un 2,2%.
Finalmente, el viernes el Reino Unido publicará las cifras del Producto Bruto Interno y de acuerdo con las estimaciones del mercado se espera que los datos apunten hacia una cierta estabilización de la economía, aunque si bien no descartan que este año la economía entre en recesión avalan la hipótesis de que quizás no sea tan profunda como se pensaba.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com