Skip to main content

El PBI de Estados Unidos tuvo un crecimiento anualizado de 2,9% al cierre de 2022 y esta semana se conocen las decisiones de los principales bancos centrales en materia de política monetaria.

 

Growth

El pasado jueves 26 de enero se conocieron los datos preliminares del PBI de Estados Unidos que registró un crecimiento de 2,9% durante el último trimestre de 2022 en medio de expectativas orientadas a encontrar elementos de resiliencia en la evolución de la economía de cara al 2023 en un escenario inflacionario que hasta ahora ha retrocedido en la dirección correcta y alimenta las probabilidades de que la economía no se hunda en una profunda recesión tal como se anunciaba tiempo atrás. Algunos factores que explican el retroceso del PBI en perspectiva con 2021 son la caída pronunciada en el sector inmobiliario, un debilitamiento de la demanda agregada respecto al año anterior, aunque culmina en cifras positivas. Por el otro lado, los factores que más aportaron al crecimiento durante el 2022 estuvieron asociados a la inversión privada y el gasto público.

GRAFICO – Evolución trimestral PBI EEUUFuente: Bureau of Economic Analysis

En concreto, el PBI de Estados Unidos aumentó 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, un 0,1% por encima de las estimaciones de 2,8% por parte de los economistas del Dow Jones. Un primer análisis muestra una desaceleración frente al 3,2% registrado en el trimestre anterior de 2022 y el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente un 70% del PBI aumentó un 2,1% durante el período, aunque si bien estuvo por debajo del registro anterior de 2,3% se entiende que el consumo sigue siendo sólido a pesar de un declive marginal.

Por otro lado, la inflación continúa en retirada y el índice de gastos de consumo personal aumentó 3,2% aunque disminuyó considerablemente desde el registro del tercer trimestre de 4,8%. Si bien las cifras actuales de inflación indican que los aumentos de precios están retrocediendo aún están muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Otro de los factores que impulsaron al PBI fueron los aumentos en la inversión de inventarios privados, el gasto público y la inversión fija no residencial. La inversión fija residencial por su lado tuvo una caída pronunciada de casi 27% frente al año anterior reflejando más allá de la caída en vivienda el lastre que significó para el crecimiento, equivalente a la quita de 1,4 puntos porcentuales de la cifra general de PBI.

Desde el otro lado de la acera el gasto público también impulsó positivamente el crecimiento considerando que el gobierno Federal aumentó el gasto en 6,2%; cuota importante de ese aumento estuvo vinculada al aumento de más de 11% en gastos no relacionados con la defensa en tanto los gastos estatales y locales se incrementaron 2,3%. En términos generales, la sumatoria del gasto público agregó 64 puntos porcentuales al incremento del PBI.

 

FOCUS para esta semana

Miércoles: Se espera la próxima conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para anunciar oficialmente la suba de tasas de referencia; El consenso de mercado espera que la FED aumente 25 puntos básicos tras los recientes resultados de producción e inflación.

Jueves: Se espera que el Banco Central Europeo también continúe con la suba de tipos, pero esta vez el consenso marca un aumento de 50 puntos básicos. También se espera que el Banco de Inglaterra aumente la tasa de referencia otros 50 puntos básicos a pesar de que el último registro de inflación fue de 10,5%.

Finalmente, continúa la temporada de reportes corporativos que hasta el momento arroja un saldo positivo con casi 70% de los reportes superando las expectativas. Esta semana las principales compañías que reportan ganancias son Apple, Amazon, Alphabet y Meta.

 

¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply