Skip to main content

La inflación continúa cediendo y los resultados corporativos de los grandes bancos impulsan el mercado bajo la mirada atenta de la FED.

 

Con la misma moneda

El 10 de enero se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, un simposio organizado por el Sveriges Riksbank donde participaron altos funcionarios de distintos bancos centrales y destacados académicos que abordaron en cuatro paneles la independencia del banco central frente al clima, pagos, mandatos y coordinación de políticas globales.

La oratoria más esperada fue la de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien volvió a afirmar una vez más que la política monetaria mantendría su senda alcista de tipos a pesar de que ello contribuya a provocar una recesión. Powell volvió a defender la independencia del organismo en pro de mantener la estabilidad de precios como principal objetivo de su cruzada, aunque los efectos colaterales de la misma puedan condicionar las posibilidades macroeconómicas del crecimiento.

En su discurso apeló a la necesidad de subir tipos de interés como forma de controlar los precios ya que entiende es la base de una economía funcional y que solo de esa forma podría proporcionar a la población beneficios reales, aunque admitió que a corto plazo el tenor de la política monetaria obligue a tomar decisiones que no serán tan bienvenidas por la población.

Asimismo destacó que la Reserva Federal y los Bancos Centrales deben atenerse a su objetivo y evitar distracciones en objetivos paralelos para los que no tiene una autoridad tácitamente designada pudiendo socavar los fines de la institución en sí.

En este sentido Powell se mostró escéptico ante la idea de que los bancos centrales incursionen en regulaciones vinculadas al cambio climático y señaló que dichas políticas de regulación deberían ser abordadas por entidades designadas por el gobierno con un cuerpo normativo propio y aludió a que la FED tiene responsabilidades limitadas sobre los riesgos financieros vinculados a esa área.

 

US: Inflación en retirada

El jueves 12 de enero se publicaron los datos de inflación para la economía de Estados Unidos donde se constató que el Índice de Precios al Consumidor cayó un 0,1% en diciembre de acuerdo con las expectativas en lo que fue la mayor caída desde abril de 2020.

Fuente: US Bureau of Labour Statistics

 

La core inflation, que excluye alimentos y energía, aumentó 0,3% en consonancia con las estimaciones. Considerando una base anual el IPC general aumentó 6,5% en tanto la inflación subyacente lo hizo en un 5,7%. La caída de la gasolina fue el principal factor que influyó en la caída mensual de los precios al consumidor ya que los precios en la bomba cayeron 9,4% durante el último mes y casi un 1,6% respecto al año anterior luego de que pasara la barrera de los USD 5 por galón a mediados de 2022. Los precios de los vehículos usados, que también tienen un fuerte impacto en el cálculo de la inflación, bajaron un 2,5% en el mes y un 8,8% interanual.

Los mercados no tuvieron reacciones significativas luego de conocerse el dato; tanto las acciones como los rendimientos del Tesoro tuvieron movimientos ligeramente a la baja en todo el segmento de durations.

Desde que la Reserva Federal catalogó a la inflación como un fenómeno no transitorio y desde la adopción de una política monetaria restrictiva el paso de los meses parece confirmar que el pico inflacionario se habría registrado en junio del año pasado. A pesar de ello podemos atribuirle a la FED un éxito parcial considerando que la inflación se está moviendo rápidamente en la dirección correcta y que la tarea de la Reserva Federal podría verse completada con éxito si consiguen llevar la inflación al rango meta sin arrastrar a la economía a una recesión.

 

Final round: 2022 4Q earnings

El viernes 13 de enero inició la publicación de resultados corporativos con nueve (9) compañías reportando sus primeros datos. La atención estuvo centrada en las cifras de los principales bancos que han comenzado el 2023 con números verdes: JPMorgan (JPM), Bank of America, (BAC) y Wells Fargo (WFC).

En algún sentido los datos de inflación del jueves y los datos corporativos del viernes se combinaron positivamente para llevar al S&P 500 a culminar la semana con un incremento de 2,7%. Las acciones bancarias tuvieron un incremento general de 2,2% en tanto los bancos regionales subieron en más de un 1,5%.

Las ganancias de los bancos se mantuvieron sólidas, impulsadas por los préstamos que a su vez se beneficiaron del aumento de las tasas de interés durante el último año. Asimismo, el margen de interés neto, es decir, el diferencial que gana un banco en intereses sobre préstamos en comparación con la cantidad que paga en intereses sobre depósitos continuó siendo sólido en todos los bancos. Como contrapartida, los bancos se están preparando para futuras posibles pérdidas crediticias por morosidad y aumento de reservas derivadas de un posible deterioro de la actividad económica.

 

¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply