Skip to main content

La primera semana de mercado de 2023 cierra en números positivos en tanto los analistas de mercado calibran estrategias.

 

Primera semana

La primera semana del año se caracterizó por un mayor apetito al riesgo debido a una serie de factores que alimentaron las expectativas de los inversionistas; por un lado, la reapertura de la economía de China y el cese de algunas medidas sanitarias vinculadas al COVID han mejorado las perspectivas para este 2023. Por otro lado, la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentó por encima de las expectativas a pesar de una ralentización en el mes de diciembre llevando a los mercados bursátiles a cotizar en números verdes. La caída en el precio de commodities de energía, crudo y principalmente el gas natural, han templado los ánimos de los agentes de cara al 2023 considerando el efecto directo que ambos tienen en la inflación de la zona económica europea.

Del lado de China, a pesar de una flexibilización en el registro de casos, tenemos un aumento de brotes de COVID, aunque, según algunos analistas, podría condicionar sus objetivos de crecimiento en materia económica y advirtieron de riesgos potenciales que pueden afectar las cadenas de suministro. El enfriamiento de la economía del gigante asiático ha impactado en los mercados de commodities, granos particularmente, ya que los precios de la soja, el trigo y maíz cerraron con variaciones negativas en el mercado de Chicago.

En otro orden de temas, hoy viernes se publicaron las cifras de las nóminas no agrícolas que aumentaron a 223.000 en diciembre frente al estimado de 200.000 nóminas, a pesar de que el crecimiento de las nóminas se desaceleró en el último mes los números demuestran que el mercado laboral se mantiene sólido a pesar de una política hawkish de la Reserva Federal.

La tasa de desempleo cayó al 3,5%, equivalente a 0,2% por debajo de la expectativa y el crecimiento de salarios fue menor de lo esperado indicando que las presiones inflacionarias podrían estar debilitándose. Las cifras muestran que en promedio los salarios por hora aumentaron 0,3% mensual y 4,6% respecto al año anterior cuando las previsiones marcaban un crecimiento de los salarios de 0,4% y 5% respectivamente. Las principales ganancias se dieron en los servicios de hotelería, la salud y la construcción.

Finalmente, un aspecto no menos importante fue la caída significativa en los precios del crudo y principalmente del gas natural; ambos componentes son factores que tienen un impacto directo en la inflación y que tiene en vilo a la mayoría de países europeos que enfrentan bajas temperaturas.

Los precios del gas natural no habían estado tan bajos desde que Rusia invadió Ucrania; se registra una caída de 48% desde mediados de diciembre en la comunidad europea mientras que en Estados Unidos el costo del gas al por mayor ha disminuido cerca de un 50% desde finales de noviembre.

 

Optimismo con preocupación

Optimistas en cuanto a la recuperación del mercado y preocupados por el ancla que la FED pueda soltar por la borda si los números de la economía se enfrían y la política monetaria no muestra un tono menos agresivo. Este es, en pocas palabras, el sentimiento generalizado de los inversionistas que temen una lectura disímil de la evolución de la economía por parte de la FED como principal catalizador de una recesión económica en los Estados Unidos.

A pesar de que los mayores bancos privados apuntan a que la probabilidad de recesión en la economía estadounidense es alta los inversionistas se aferran a la idea de que la FED aún tiene pista suficiente para evitar un aterrizaje forzoso y frenar el crecimiento económico.

Una encuesta reciente de la CNBC a 400 directores de inversión, estrategas de acciones y administradores de cartera se mostraron optimistas respecto a que la Reserva Federal pueda orquestar un aterrizaje suave en la economía, no obstante, paradójicamente, cerca del 75% de los encuestados respondieron que su mayor preocupación es justamente la política monetaria de la FED. Una invasión de China a Taiwán y problemas en el mercado laboral y cadenas de producción completan el podio de preocupaciones en 12% y 9% respectivamente.

 

¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply