Los mercados comienzan a incorporar los primeros resultados corporativos que se dieron a conocer durante la semana, principalmente en el sector bancario, tecnológico y de consumo. Sobre estos últimos, los inversionistas se mantienen cautos por las posibles medidas que la FED pueda tomar para endurecer su política monetaria.
Tiempos de Mercado
Para aquellos que buscan una respuesta contundente de lo que va a suceder en el mercado en los próximos seis o doce meses no van a encontrar afirmaciones contundentes que puedan saciar su incertidumbre y aquellos lectores ávidos que ya tienen, por experiencia y rigor técnico, un conocimiento más íntimo de los ciclos del mercado no van a encontrar nada que no se haya dicho antes. Sin embargo, nunca está demás repensar aquellos viejos conceptos, evaluar dónde estamos y cavilar la mejor forma de continuar el viaje.
Sin duda el tiempo es un factor poco querido por científicos, atletas o inversionistas por su carácter inmanente a pesar del principal postulado físico de Einstein acerca de la relatividad; una teoría que parece encontrar albergue en los últimos doce meses de mercado. La idea central de la teoría puede resumirse en que un descanso de una hora puede parecer un minuto, pero sostener un recipiente caliente un segundo nos puede parecer un minuto. La relatividad se origina, como verán, desde el punto de vista del observador. Un segundo y un minuto no varían su relación objetiva pero sí su percepción.
Como gestores analizamos objetivamente las condiciones y mejores alternativas para que los distintos sucesos asociados al mercado bursátil puedan beneficiar la estructura de portafolio pensada para alcanzar la singularidad de determinados objetivos y aunque entendemos el concepto de la relatividad y la percepción desde la visión del cliente, también debemos a nuestra experiencia de mercado muchas de las respuestas que nos permitan afrontar tiempos difíciles.
Volviendo un poco la situación actual de mercado, se debe destacar que la inflación continúa siendo el principal problema macroeconómico que afecta a todos los mercados bursátiles. La depreciación del poder de compra tiene efectos negativos en la sociedad, una vez que a nivel macroeconómico tiende a generar distorsiones en la valoración de activos y poder de consumo de las personas. De hecho, es uno de los principales problemas macroeconómicos que los Bancos Centrales y Autoridades Monetarias de cada país deben enfrentar para poder restaurar la estabilidad de precios a nivel doméstico. En el caso de Estados Unidos el Sistema de Reserva Federal es el principal organismo de contralor macroeconómico, de la misma forma que lo es el Banco Central de Chile, de Colombia o de México. La herramienta comúnmente utilizada por los Bancos Centrales para enfrentar este tipo de situaciones es mediante un ajuste monetario, es decir, el Banco Central buscará llevar la inflación a niveles cercanos al rango meta establecido mediante la suba sistemática y sucesiva de la tasa de referencia. Al subir la tasa de interés los Bancos Centrales, en cierta forma, buscan aumentar el costo del dinero, razón por la cual, los préstamos bancarios se vuelven menos atractivos como una opción de financiamiento. Y esa es precisamente la conducta que los Bancos Centrales buscan generar a nivel social, disminuir la liquidez circundante en la economía.
¿Por qué motivos los Bancos Centrales aún no han podido controlar la inflación? ¿Por qué la inflación pasó a ser un problema macroeconómico de escala global? ¿Cómo afecta a los mercados? La inflación es un problema multifactorial que incide en las estructuras domésticas de las economías de forma disímil, aunque existen, para el caso de las economías de América Latina, algunos factores que ofician de común denominador: el dólar, la energía y los combustibles. Estos tres factores tienen una fuerte incidencia en la inflación de un país dado que influyen, desde la órbita internacional, los mecanismos de precios domésticos. Este es el principal desafío de los Bancos Centrales, si bien por una parte pueden modular la circulación monetaria interna no tienen la misma capacidad de acción sobre los precios internacionales. Cabe destacar que los precios internacionales de la energía, combustibles y alimentos se han visto fuertemente influenciados al alza por el conflicto entre Rusia y Ucrania además de las interrupciones en las cadenas de suministro global que no hacen más que echar leña a la hoguera.
Esta situación en los mercados internacionales se ha visto permeada en todas y cada una de las economías globales y para ello basta citar algunos ejemplos: Estados Unidos registró en la última semana una inflación acumulada de 8,2% interanual, una de las cifras más altas en los últimos 40 años siendo que la media histórica es de 2,9%. Reino Unido registra inflación de 2 dígitos por primera vez en más de 50 años, algo que quizás pueda ser catalogado como «normal» en algunos países latinoamericanos pero sin duda alguna no lo es para países desarrollados. Un ejemplo más cercano es Chile, Colombia y Brasil cuyos registros históricos de inflación no habían llegado a los 2 dígitos en décadas y ahora deben intentar mitigar dicha escalada inflacionaria vía suba de tipos, tal como lo hizo el Consejo del Banco Central de Chile la primera semana de octubre, al aumentar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, hasta 11,25%.
¿Cómo impacta eso en el mercado y cómo afecta eso mi portafolio? La inflación es un problema endémico porque afecta varios segmentos de la sociedad y su control requiere de 2 factores que a pocos les gusta: tiempo y recursos. Cuando los Bancos Centrales intentan controlar la liquidez para intentar controlar la inflación lateralmente deterioran las condiciones para el crecimiento económico, llevando a muchas empresas a enfrentarse a tiempos difíciles. Generalmente, tal como se ha propuesto la FED, se busca lacerar el mercado laboral para desestimular el consumo y por ende enfriar la economía en pro de un bien mayor: la estabilidad de precios. Esto genera, a nivel de los mercados bursátiles, que las agencias e inversionistas ajusten las proyecciones de crecimiento de aquellas empresas que cotizan en bolsa, generando un efecto en cadena en todos los segmentos del mercado accionario. Como los inversionistas entienden que el EPS (Earnings per Share) de las acciones será menor al estimado/esperado se producen correcciones en los valores de las acciones que cotizan en el mercado. Muchos de esos inversionistas son fondos mutuos, en los cuales, nosotros invertimos a través de varios vehículos y plataformas disponibles en el mercado. Los fondos mutuos, que en rasgos generales pueden ser comprendidos como una canasta de activos, ven alterado su NAV a la baja porque las acciones y demás activos subyacentes que integran dicha canasta han sufrido correcciones en sus precios.
El momento actual de los mercados bursátiles cumple esta premisa, pero, además, como la inflación es un problema endémico, también afecta al mercado de bonos: a medida que la inflación y la tasa de referencia aumenta los rendimientos reales de los bonos se ven alterados.
No es irracional pensar que la situación actual de mercado pueda provocar cierto frenesí pero nuevamente, la trayectoria histórica de los ciclos económicos nos vuelven la mirada hacia el pasado. Si uno considera ampliar la «lupa» de observación notará que estos son los ciclos de inversión donde se debe invertir ya que las oscilaciones que el mercado pueda presentar actualmente, a largo plazo, siguen una tendencia creciente como muestra el gráfico a continuación, donde el número de años con performances positivas en verde son mayores que los años con desempeños negativos en color rojo:
Los retornos históricos del Índice S&P son un claro ejemplo de que el mercado siempre enfrentó períodos de auge y declive, pero tal como muestra la línea sombreada verde, los retornos promedios anuales siempre han sido positivos en el mediano y largo plazo. Asimismo, en el siguiente gráfico se muestran los puntos más bajos de desnivel registrados en el S&P 500 y a pesar de ello, a la fecha, la evolución del Índice sigue arrojando retornos acumulados positivos.
Actualmente estamos frente a la tercera temporada de parciales corporativos que avanza a buen ritmo y con un buen nivel de resultados por encima de las estimaciones. Los inversionistas y la FED estarán al tanto de estos datos como del próximo dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos que terminarán aportando nuevas luces respecto al camino a seguir. Independientemente de si habrá mayores ajustes en la tasa de referencia o si la economía se encamina a aguas recesivas nuestra tarea continuará siendo siempre la de desarrollar la gestión más adecuada para salvaguardar los objetivos de cada portafolio porque a fin de cuentas si bien es cierto que un barco está más seguro en el puerto, no fue construido para eso.
Mercados: mercurio ascendente
El lunes 17 de octubre los mercados globales retomaron la senda del crecimiento, los inversionistas recuperaron su confianza y apetito por riesgo en el mercado. El Reino Unido decidió no avanzar en el plan de reducción de impuestos y la temporada de resultados corporativos comenzó, como era de esperarse, con buen pie para la industria financiera. En Asia los mercados cerraron positivos a excepción del Nikkei y la bolsa de Taiwán que retrocedieron -1,2% mientras que el Sensex lideró las subidas en +0,9%. En Europa las principales bolsas culminaron al alza lideradas por el IBEX español que aumentó +2,4%. En América Latina los principales mercados cerraron positivos y el IPSA chileno avanzó +2,6% en la jornada. Las principales bolsas de Estados Unidos cerraron verdes: el Nasdaq subió 3,4%, el S&P 500 2,7% y el Dow Jones 1,9%.
El martes los mercados operaron estables y a pesar de un buen inicio de temporada de resultados corporativos los inversionistas mantienen cautela respecto a un panorama económico mundial complejo. En Asia los mercados cerraron positivos excepto la bolsa de Shanghái que retrocedió -0,1%; en Europa los mercados volvieron a cerrar en verde liderados por el DA alemán y la bolsa de Milán que aumentaron+0,9%. En América Latina los principales mercados bursátiles cerraron positivos con excepción del Merval argentino y en Estados Unidos los cierres fueron positivos: el Dow Jones y el S&P 500 subieron +1,1% y el Nasdaq +0,9%
El miércoles estuvo guiado por el sentimiento de que la FED podría continuará con un ajuste monetario rígido en contrapartida con los primeros resultados corporativos positivos que se registraron. El Reino Unido alcanzó una inflación a setiembre de 10,1% y una inflación acumulada interanual de 6,5%. En Asia los mercados operaron a la baja a excepción del Nikkei japonés que aumentó +0,4% mientras que en Europa los principales mercados cerraron negativos. En América Latina los mercados cerraron mixtos: el Colcap colombiano cerró +0,7% y el Bovespa en+0,4% mientras que el Merval argentino y el IPSA chileno retrocedieron -0,7 y -0,6% respectivamente. En Estados Unidos el Nasdaq cayó -0,9%, el S&P 500 -0,7% y el Dow Jones -0,3%.
El jueves los mercados amanecieron con la renuncia de la primera ministra Lizz Truss a 44 días de haber asumido el cargo llevando a las bolsas europeas a transar positivamente mientras que al otro lado del océano las bolsas estadounidenses transaron a la baja conocidas las declaraciones de un funcionario de la FED respecto a que la tasa de referencia pueda situarse por encima del 4%. En Asia los mercados cerraron a la baja con excepción del Sensex que avanzó +0,2% mientras que en Europa los mercados cerraron negativos a excepción del FTSE inglés que avanzó +0,3% y el DAX alemán que lo hizo en +0,3%. En América Latina las bolsas cerraron positivas a excepción del Merval argentino que retrocedió -0,3%. Finalmente, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron negativos.
El viernes 21 los mercados de bonos en Estados Unidos cierran tres meses consecutivos de caídas, la racha más extensa desde 1984 al tiempo que los resultados corporativos continúan sorprendiendo en relación con las estimaciones previas. En Asia los mercados cerraron negativos con excepción del Sensex que avanzó +0,2% en tanto las bolsas de Europa cerraron a la baja con la excepción del FTSE inglés que aumentó +0,4%. En América Latina los mercados operaron al alza a excepción del IPSA chileno que cerró en -0,2% y en Estados Unidos los principales mercados bursátiles operaron positivos: el Dow Jones junto al S&P 500 suben +2,0% y el Nasdaq +1,7%.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 – Fuente: Koyfin
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com