Skip to main content

El PBI de la economía estadounidense volvió a la senda del crecimiento y registró un 2,6% anualizado. Los mercados registraron volatilidad y cierran una semana de altibajos.

 

Positivo

El PBI de Estados Unidos retomó la senda del crecimiento y registró una aceleración anualizada de 2,6% en el tercer trimestre, cifra sensiblemente mejor a la esperada y mejora las probabilidades de que la política monetaria de la FED aún tenga terreno fértil para un soft landing en la economía en caso de que no decida endurecer aún más su programa de alza de tasas.

Las estimaciones del PBI de Estados Unidos eran de 2,3% y el dato publicado superó dicha estimación en 0,3% siendo los principales factores asociados a dicho impulso un mayor desembolso de recursos gubernamentales, aumento en el gasto de consumidores -un problema desde el punto de vista del paradigma de crecimiento de la economía estadounidense y los niveles actuales de inflación- y una fuerte reducción del déficit comercial. Debe también destacarse la valorización relativa del dólar frente a otras divisas de curso internacional.

US GDP Evolution – Fuente: Federal Reserve

Es la primera lectura positiva luego de registros de crecimiento negativos en los dos últimos trimestres y es en buena medida un alivio que aleja los temores de una recesión, al menos para el año en curso. El informe de la Oficina de Asuntos Estadísticos revela que hubo un cambio continuo hacia el gasto en servicios en detrimento del gasto en bienes, con un aumento de 2.8% y una caída de 1.2% en cada uno de ellos respectivamente.

 

Mercados: mercurio positivo

El lunes 24 de octubre los mercados globales operaron al alza impulsados por los resultados corporativos que a la fecha registran casi 60% de sorpresas en el 20%de las empresas que ya reportaron earnings. El PBI de Japón sorprendió con un registro trimestral anualizado de 3,9% por encima del 3,3% esperado y en Reino Unido se dio a conocer que Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico. Los mercados asiáticos cerraron mixtos con una gran caída del Hang Seng de -6,4% mientras que por el otro lado la bolsa de Shanghái avanzó +2,0%. Las bolsas europeas cerraron al alza lideradas por la bolsa de Milán que subió +1,9%. Los mercados latinoamericanos cerraron operaciones negativas a excepción de la bolsa de México que avanzó +1,4%. Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la jornada en verde: el Dow Jones subió +1,3%, el S&P 500 +1,2% y el Nasdaq +0,9%.

El pasado martes los mercados estuvieron guiados por el anuncio de ganancias en los reportes corporativos, aunque los inversionistas continúan cautos ante la reciente desaceleración en el precio de la vivienda consecuencia del incremento en el costo de los préstamos hipotecarios. Los mercados asiáticos cerraron negativos con excepción del Nikkei que avanzó +1,0% en tanto la bolsa de Taiwán lideró las caídas registrando un retroceso de -1,5%.  En Europa los mercados cerraron al alza liderado por el CAC francés que subió +1,9%. En América Latina todas las bolsas cerraron positivas a excepción del Bovespa brasileño que internaliza probables resultados en los comicios del próximo fin de semana. Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron positivos: el Nasdaq subió +2,3%, el S&P 500 +1,6% y el Dow Jones+1,1%.

El miércoles 26 los mercados operaron a la baja luego de que los resultados corporativos de las grandes tecnológicas decepcionaron a los inversionistas al tiempo que el mercado inmobiliario continúa dando indicadores de desaceleración: esta vez el número de venta de viviendas nuevas de setiembre volvió a caer y pone a la FED en una situación compleja si aún quiere mantener posibilidades de un aterrizaje suave en la economía. En Asia los mercados cerraron positivos a excepción del Sensex indio que cayó -0,5%. Los principales índices bursátiles europeos operaron al alza liderados por el DAX alemán que subió +1,1%. Las bolsas latinoamericanas operaron mixtas y los principales índices estadounidenses operaron a la baja: el Nasdaq cayó -2,0%, el S&P 500 -0,7% y el Dow Jones cerró en -0,1%.

El jueves se caracterizó por una nueva ola de volatilidad en los mercados donde los inversionistas volvieron a poner la lupa en los resultados corporativos y las posibles acciones que podrá adoptar la FED de cara a las próximas dos reuniones antes de finalizar el año. En Asia los mercados operaron positivos con excepción del a bolsa de Shanghái que retrocedió -0,6% mientras que en Europa las principales bolsas cerraron al alza a descuento del CAC francés que bajó -0,5%mientras la bolsa de Milán lideró las subas en+0,9%. En Latinoamérica las bolsas cerraron positivas excepto por la bolsa de México que retrocedió -0,9%. Finalmente, los principales índices de mercado de Estados Unidos cerraron operaciones en rojo con excepción del Dow Jones que avanzó +0,6%.

GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 – Fuente: Koyfin

El viernes 28 los mercados estuvieron nuevamente guiados por los resultados corporativos positivos que llevaron a las bolsas a revertir en gran medida las caídas registradas días atrás. Los inversionistas siguen atentos a cualquier indicio de ajuste por parte de la FED una vez que el indicador central de inflación de Estados Unidos volvió a acelerarse en el mes de setiembre. Los mercados asiáticos cerraron negativos con excepción del Sensex indio que avanzó +0,3% mientras que en Europa las principales bolsas volvieron a cerrar negativas a excepción del CAC francés que avanzó +0,50%. En Latinoamérica los mercados operaron negativos y las bolsas estadounidenses positivas: Nasdaq+2,7%, Dow Jones +2,6% y el S&P 500 +2,4%.

 

¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

 

Leave a Reply