Skip to main content

Los mercados culminaron el tercer trimestre del año con caídas históricas en los principales índices bursátiles. El futuro ha llegado y en el mes de octubre se definirá el resto del año.

 

Where is the umbrella?

Transcurrido el tercer trimestre y entrando al décimo mes del año cabe hacer algunas consideraciones de acuerdo con una serie de comentarios previamente esbozados en ediciones anteriores de FOCUS.

Antes que nada recordar que las circunstancias actuales de mercado tienen explicación en una combinación de factores desdichada: por un lado, continúan los problemas a nivel global en las cadenas de suministro, los precios de algunos commodities, alimentos y energía principalmente, siguen siendo elementos desestabilizadores en economías europeas en términos de estabilidad de precios y poder adquisitivo de las familias. La guerra entre Rusia y Ucrania permanece con idas y venidas en materia de retaliaciones económicas y políticas, la inflación como enzima de los problemas antes mencionados y devenido en problema central para las autoridades monetarias de todos los países que buscan ajustar las líneas macroeconómicas de su porvenir.

Ante los recientes datos del mercado laboral estadounidense, los últimos episodios del conflicto bélico en Ucrania y las recientes sanciones de la Unión Europea y Rusia en materia de comercio y distribución de energía han derivado en una suerte de perpetuidad de algunos factores en materia económica y financiera que alimentan la incertidumbre y la especulación en los mercados. Lo cierto es que los dados ya se lanzaron y en los próximos días conoceremos los resultados corporativos de las empresas listadas en bolsa, el dato de inflación y la evolución interanual del producto interno de Estados Unidos.

Nunca está demás ser precavidos y ante el avistamiento de una tormenta siempre es bueno saber donde está guardado el paraguas. ¿Por qué? Desde SupraBrokers entendemos que éste podría ser un período prolongado de incertidumbre y volatilidad en el mercado, y eso simultáneamente convierte el campo de juego en una oportunidad para los inversores por el potencial alcista que deja la situación actual. A pesar de la doble dualidad que significa la oportunidad siempre es necesario evaluar y mitigar riesgos.

En este sentido creemos firmemente que la diversificación de carteras es estratégica y ante el momento actual lo recomendado es graduar la exposición en acciones y renta variable dejando lugar a una mayor proporción en renta fija, particularmente bonos, porque representan menos volatilidad y más oportunidades.

Una nota mental importante: cuando hablamos de acciones es importante mantener las denominadas “acciones fuertes”, es decir, aquellas con gravitación en el mercado y en su debido sector, porque a pesar de que son igualmente susceptibles a las caídas también han demostrado, históricamente, recuperarse en términos de valor más rápidamente. Por el lado de la renta fija, los bonos y fondos del Tesoro a corto plazo comienzan a ser cada vez más atractivos en términos de riesgo e ingresos a corto y mediano plazo.

 

Mercados: mercurio descendente

Los mercados globales comienzan la primer semana del nuevo trimestre con cifras positivas luego de un Septiembre que registró las peores performances en dos décadas. A nivel global pero principalmente en los Estados Unidos el sector manufacturero comienza a mostrar señales de debilidad producto del ajuste monetario de la FED. Las bolsas asiáticas cerraron con resultados negativos con excepción del Nikkei que avanzó +1,1% en tanto las principales bolsas europeas cerraron positivas impulsadas por la bolsa de Milán que subió un 1,6% junto con el IBEX español que avanzó 1,3%. Los mercados latinoamericanos tuvieron registros positivos con grandes subas del Bovespa brasileño y el Merval argentino en +5,5%y +4,3% respectivamente. Los principales índices estadounidense cerraron positivos: el Dow Jones subió +2,7% seguido del S&P 500 +2,6% y el Nasdaq +2,3%.

El martes 4 de octubre los mercados globales continuaron con retornos positivos y los mercados accionarios encontraron luz en la última decisión del Banco Central de Australia que subió su tasa de referencia por debajo del consenso generado alguna esperanza entre los inversionistas para el resto de los bancos centrales.

Los principales mercados asiáticos cerraron positivos liderados por el Nikkei que avanzó +3,0%mientras que los principales mercados europeos cerraron al alza con significativos avances en el CAC francés (+4,1%) el DAX alemán (+3,8%) la bolsa de Milán (+3,4%) en tanto los demás índices cerraron positivos. En América Latina los principales mercados cerraron positivos con excepción del Merval argentino que retrocedió -0,1%; el resto de los mercados avanzaron liderados por el Colcap colombiano +3,5%. Finalmente, las principales bolsas estadounidenses volvieron a registraron resultados positivos por segundo día consecutivo, esta vez liderados por el Nasdaq que avanzó +3,3%, el S&P 500 3,1% y el Dow Jones 2,8%.

El miércoles 5 los mercados tomaron conocimiento del resultado de la reunión de la OPEP y su decisión de recortar en 2 millones la producción diaria de barriles. Los inversionistas entienden que esta medida afectará directamente la inflación dado que es de los factores con mayor incidencia en las estructuras macroeconómicas domésticas.

GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 – Fuente: Koyfin

Los principales mercados asiáticos cerraron positivos liderados por un significativo avance del Hang Seng +5,9% y seguido por la bolsa de Taiwán en +1,7%. Las principales bolsas europeas cerraron su racha positiva de 2 días y volvieron a operar en rojo, esta vez la bolsa de Milán lideró las caídas en un -1,5% y el DAX alemán cayó -1,2%. Los mercados latinoamericanos cerraron mixtos: por un lado, las bolsas de México y Chile mientras que las bolsas de Colombia, Brasil, Argentina registraron desempeños positivos en la jornada. Finalmente, los principales índices bursátiles de Estados Unidos retrocedieron liderados por el Nasdaq que cayó -0,3%, el S&P 500 -0,2% y el Dow Jones -0,1%.

El jueves los mercados estuvieron guiados principalmente por los comentarios de algunos miembros de la FED que volvieron a reafirmar su compromiso de moderar la inflación a los niveles deseados por las autoridades y reestablecer los niveles de precios. Los inversionistas consideran que la FED no claudicará en su afán de continuar aumentando las tasas de interés y aguardan el dato del mercado laboral como la principal marca de referencia para las próximas reuniones.

Los mercados asiáticos cerraron positivos liderados por el Kospi +1,0% y a excepción del Hang Seng que retrocedió -0,4%. Los mercados europeos volvieron a cerrar negativos liderados esta vez por la bolsa de Milán -1,0% y el IBEX español -0,9%. Los principales mercados latinoamericanos cerraron al alza con excepción del Merval argentino que retrocedió -1.4%. Los principales índices estadounidenses cerraron negativos con caídas lideradas por el Dow Jones que retrocedió -1.2%, el S&P 500 -1.0% y el Nasdaq -0,7%.

El viernes 7 la jornada estuvo pautada por los datos del mercado laboral estadounidense que mostró la creación de 263.000 nuevas nóminas no agrícolas, cifra por encima de los 255.000 nuevos puestos esperados llevando a los inversionistas a constatar, una vez más, que el mercado laboral de Estados Unidos continúa fuerte a pesar del incremento de tasas impulsado por la Reserva Federal y asumen que la FED continuará por el camino del ajuste monetario agresivo.

Los mercados asiáticos cerraron negativos liderados por el Hang Seng que retrocedió -1,5%en tanto los mercados europeos también volvieron a cerrar en rojo con el DAX alemán liderando las caídas en -1,6%. Las principales bolsas latinoamericanas cerraron en rojo esta vez liderados por la caída del IPSA chileno en -2,0% y finalmente los principales índices estadounidenses retrocedían significativamente liderados por una caída del Nasdaq en -4,2%, el S&P 500 3,0% y el Dow Jones 2,6%.

 

¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply