Los mercados continuaron su tradición histórica y cerraron Septiembre con las peores cifras registradas en lo que va de 2022
“Wake me up when September ends”
Irónicamente así versa la canción del grupo Green Day -nombre también icónico por estos días dado los reiterados cierres de mercado con pérdidas sustanciales de valor- que no hace más que retratar el “September Effect” que ha caracterizado a los mercados a lo largo de la historia. De hecho, Septiembre ha sido el mes con peor desempeño en media histórica desde hace casi un siglo y en algunas universidades fue abordado como caso de estudio precisamente porque desafiaba la hipótesis de los mercados eficientes bajo el entendido de que no existe una explicación racional que justifique un mes de malos resultados sin aparente nexo causal, durante un prolongado periodo de tiempo.
Y Septiembre de 2022 no fue la excepción, por el contrario, ha quedado bien registrada en la memoria -cuando no en los balances de los inversionistas- y esta vez motivos sobran: guerra entre Ucrania y Rusia, elevada inflación, aumentos de tasas, Covid-19, problemas de suministro, deterioro prolongado de las condiciones y expectativas de crecimiento, etc.
Al viernes 30 de Septiembre los principales índices estadounidenses cerraban su peor momento en lo que va del año, de hecho, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P acaban de romper la barrera más baja que habían registrado en el mes de junio. Algunos especialistas recogen que el mercado ha eliminado más de 9 billones en términos de riqueza para las familias estadounidenses ejerciendo presión directa sobre el presupuesto y balance familiar.
Por otro lado, si miramos al mercado en su conjunto solo en acciones corporativas el volumen de inversiones, directamente a través de las acciones o indirectamente a través de fondos mutuos, ha reducido su valor de forma significativa; desde inicios de año a la fecha se han perdido cerca de 10 billones según datos de la Reserva Federal.
La renta fija por otro lado ha perdido su principio esencial porque últimamente de “fija” tiene poco y es que la política monetaria agresiva impulsada por la FED con aumentos progresivos y continuados de la tasa de referencia han traído una marea de ajustes y reajustes a los yields del mercado de bono.
A pesar de que el panorama es poco alentador en términos de perspectivas y expectativas económicas hay un dato que desde nuestra percepción está siendo poco valorado. Es verdad que la inflación continua en niveles elevados y que el paso trazado por la FED en su afán de controlar la inflación si bien no ha conseguido reducir de momento la inflación anualizada es preciso reconocer que la inflación no ha seguido creciendo al ritmo de los últimos 18 meses. Otra sería la situación si la inflación hoy estuviera en 2 dígitos.
Cerrada la contabilidad de Septiembre, Octubre depara a los inversionistas con un paquete de datos que definirá en gran medida el futuro de los mercados y de la economía. En Octubre tendremos la tercera temporada de los resultados corporativos, el nuevo dato de inflación y el dato actualizado de crecimiento de la economía estadounidense para el tercer trimestre.
Mercados: mercurio descendente
La semana del 26 de Septiembre comenzó con fuertes movimientos en las tasas de interés, particularmente la tasa del bono del tesoro a 10 años (3,89%) registró su nivel más alto desde 2010, desatando, en contrapartida, una fuerte presión a la baja en el mercado accionario que busca en la próxima temporada de reportes corporativos indicios sobre las consecuencias del ajuste monetario en los costos, elasticidad de la demanda y proyección de beneficios para lo que resta del año. Los activos de refugio registran picos históricos y particularmente el dólar gana cada vez más terrenos frente al Euro en tanto la libra esterlina está cada vez más cerca de la paridad con el dólar.
Las principales bolsas estadounidenses cerraron a la baja con el Dow Jones cayendo 1,1%, seguido del S&P en -1,0% y el Nasdaq cerró en -0,6%. Los principales mercados latinoamericanos operaron en negativos con grandes caídas como las registradas en la bolsa colombiana (-3,8%), el Merval argentino (-3,4%) y el Bovespa brasileño (-2,3%). Los mercados europeos por su parte también cerraron negativos con excepción de la bolsa de Milán que avanzó +0,7% en tanto los mercados asiáticos también cerraron en rojo con el Kospi coreano liderando las caídas en -3,0%.
El martes el mercado accionario continuó con pérdidas en todos los sectores al tiempo que las tasas de interés continúan al alza; la tasa del bono del Tesoro se ubicó en 3,99% en un contexto donde las declaraciones de la FED de mantener su postura hawkish parecen no hacer más que reforzar los temores de muchos inversionistas de una economía en recesión durante los próximos meses.
Los principales índices asiáticos cerraron con cifras positivas. Los mercados europeos cerraron en rojo con la bolsa de Milán liderando la caída en -1,.2%. Las bolsas de Latinoamérica cerraron en cifras positivas con excepción del Merval argentino que cayó -1,9% y finalmente los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron negativos con excepción del Nasdaq (+0,3%). Cabe destacar que en la jornada de hoy el S&P y el Dow Jones registraron las peores cifras en lo que va del año 2022.
El miércoles el mercado de bonos reaccionó con una caída sensible de las tasas de interés, influenciada por la decisión del Banco de Inglaterra de intervenir y anunciar compra de bonos a largo plazo para garantizar la estabilidad del mercado. En contrapartida los mercados accionarios tuvieron su mejor día luego de días de sangría.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 – Fuente: Koyfin
El jueves los mercados continuaron con balances negativos debido a la preocupación y sentimiento de riesgo de los inversionistas respecto al panorama económico; los mercados atraviesan una clara dualidad de ajustes donde los mercados accionarios profundizan caídas y las tasas de interés continúan ascendiendo en renta fija.
Finalmente, el viernes los mercados continuaron réplicas de la jornada anterior y haciendo honor a los cierres históricos que los meses de setiembre han sembrado en las bolsas, esta vez, con el aliciente de un ajuste monetario agresivo, inflación elevada, precios de commodities al alza, guerra entre Rusia y Ucrania, Covid y lockdowns en China y problemas en las cadenas de suministro que han incidido recientemente en las expectativas de los agentes. Los mercados asiáticos cerraron operaciones con resultados variados que tuvieron al Sensex avanzando 1,5% mientras que el Nikkei cayó 1,8%; los mercados europeos cerraron positivos liderados por el CAC francés y la bolsa de Milán que aumentaron 1,5%. Las principales bolsas latinoamericanas cerraron al alza a excepción de la bolsa mexicana que retrocedió 0,6%. Los principales índices estadounidenses volvieron a cerrar a la baja liderados esta vez por la caída del Dow Jones en -1,2%.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com