Los mercados culminaron la semana con nuevas caídas históricas tras el anuncio de la FED de aumentar el patrón de alzas en la tasa de referencia colocando a la economía al borde de la recesión.
OVERFED
El pasado miércoles 21 de septiembre la FED decidió incrementar en 75 puntos básicos la tasa de referencia y anunció que seguirá su trayectoria de alzas hasta conseguir reducir los niveles de inflación. En este sentido los funcionarios de la Reserva Federal anunciaron continuar con la suba de tasas hasta llegar a una tasa “final” esperada de 4,6% para finales de 2023. A pesar de las medidas tomadas en lo que va del año la inflación sigue estando en niveles muy altos, cercanos a los registrados en la década de 1980.
El sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos elevó su tasa de fondos federales a un rango de 3% – 3,25% y es el más alto desde el año 2008, luego de un tercer incremento consecutivo de 0,75 puntos porcentuales.
El mercado reaccionó con fuertes oscilaciones tras el anuncio y una vez conocida la cifra el presidente de la FED, Jerome Powell, explicó públicamente las perspectivas de las tasas de interés y los posibles efectos en la economía dando lugar a una caída en los mercados que persistió hasta el cierre de la jornada de hoy viernes 23 de setiembre, llevando al S&P y al Nasdaq a situarse cerca de los mínimos registrados en el mes de junio pasado en tanto, el Dow Jones, al cierre de la jornada, registraba su peor cifra en este 2022 con una caída acumulada de 18,77%.
Las declaraciones del presidente de la FED preocuparon a los operadores de mercado ante la posibilidad de que la FED se mantenga más agresiva que el tiempo inicialmente previsto. Las nuevas proyecciones de la FED indican que para sus próximas dos reuniones se espera que el aumento de tasas sea de al menos 125 puntos básicos y fue por este motivo que el gráfico de expectativas de los miembros de la FED tomó mayor significancia.
FED dot plot 09-21
Mercados: mercurio descendente
El lunes los mercados operaron con cierta ambivalencia; por un lado, los principales índices estadounidenses cerraron positivos con repuntes considerables en grandes tecnológicas como Apple y Tesla no obstante, el Treasury de 10 años llegó a 3,5% a la vista de que están internalizando una subida de 75 puntos básicos el miércoles.
Las bolsas estadounidenses cerraron positivas lideradas por el Nasdaq en +0,7%, las principales bolsas latinoamericanas tuvieron registros mixtos, por un lado, el Merval argentino subía 3,1% y el Bovespa brasileño lo hacía en 4,4% mientras que las demás bolsas cerraban negativas. Los mercados europeos cerraron negativos con excepción del DAX alemán (+0,49%) en tanto los mercados asiáticos cerraron con resultados a la baja liderados por el Kospi que cayó 1,14%.
El martes los mercados europeos se hicieron eco de las proyecciones de Bloomberg respecto a un 60% de probabilidades de que la Zona Euro en los próximos 12 meses entre en recesión y eso fue suficiente para que los principales mercados europeos cerraran a la baja. Las tasas de interés subieron y el bono americano a 2 años se aproxima a 4% mientras que el bono a 10 años se ubica en 3,56%.
Las bolsas estadounidenses cerraron negativas lideradas por la caída de 1,1% en el S&P mientras que los índices bursátiles latinoamericanos cerraron con cifras mixtas, aunque con fuertes caídas en el IPSA chileno (-3,3%) y el Merval argentino (-1,6%). Las bolsas europeas cerraron a la baja liderados por la bolsa de Milán (-1,7%) y los mercados asiáticos cerraron con resultados positivos liderados por el Hang Seng (+1,2%)
El miércoles la FED comunicó su decisión de subir las tasas 75 puntos básicos y el mercado accionario operó con elevada volatilidad llevando a los principales índices a cerrar la jornada en cifras negativas. La tasa del bono a 2 años llegó a 4,11%mientras que el valor del oro llegó a un máximo de 2 décadas.
Las bolsas estadounidenses cerraron negativas con el Nasdaq cayendo 1,8% y los mercados latinoamericanos mantuvieron cierres mixtos. Las principales bolsas europeas cerraron al alza con la bolsa de Milán y el CAC francés liderando con alzas de 0,9%. Los principales mercados asiáticos cerraron negativos con el Hang Seng cayendo 1,8%.
El jueves los mercados siguieron sintiendo las réplicas del anuncio de la FED y en lo que va del año los principales bancos centrales han aumentado entre 300 y 500 puntos básicos sus tasas de referencia monetaria. Los inversionistas comienzan a buscar refugio ante las caídas generalizadas en los activos financieros.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 – Fuente: Koyfin
Las bolsas estadounidenses volvieron a retroceder esta vez lideradas por el Nasdaq que cayó 1,4% en cuanto los principales índices latinoamericanos cerraron mixtos, aunque con un fuerte aumento de 1,9% en el Bovespa brasileño. Los mercados europeos cerraron a la baja liderados por el CAC francés (-1,9%) y en Asia las bolsas cerraron con resultados negativos liderados nuevamente por le Hang Seng que retrocedió -1,6%.
Finalmente, el viernes 23 de septiembre los mercados asiáticos cerraron con resultados negativos: el Kospi coreano retrocedió 1,8%mientras que las principales bolsas de Europa volvieron a caer significativamente liderados por la Bolsa de Milán que retrocedió 3,4% y el DAX alemán junto con el FTSE inglés cayeron 2,0%. Los principales mercados latinoamericanos operaron con cifras negativas destacándose caídas pronunciadas del Merval argentino (-4,2%) y del Colcap colombiano (-3,4%). Los principales índices estadounidenses cerraron negativos liderados por el Nasdaq que retrocedió 1,74%, el S&P 1,72% y el Dow Jones cedió 1,62%.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com