La semana culminó con pérdidas de valor significativas en los principales índices bursátiles globales tras la publicación de la última cifra acumulada de inflación en la economía estadounidense que indica un nuevo avance de la inflación para el último año móvil. Los mercados incorporaron nuevas perspectivas para los próximos meses que se vieron fortalecidas por los anuncios de FedEx respecto a su visión global económica y sus proyecciones de beneficios. La semana cierra con los principales mercados globales a la baja y el Nasdaq junto al S&P cierran su peor semana desde junio de este año.
Down
Los mercados se encuentran en un momento delicado luego de conocerse el dato mensual interanual de inflación, donde se registró un claro avance de la headline inflation como de la core inflation en la economía estadounidense; se esperaba una inflación acumulada de 8,1% y el registro interanual marcó 8,3% en tanto para los factores menos volátiles se esperaba un acumulado de 6,1% y la cifra final alcanzada fue de 6,3%. De esta forma hoy viernes el mercado accionario cerró a la baja y extiende un sell off masivo que llevó al S&P y al Nasdaq a tener su peor semana desde junio en lo que va del año.
La advertencia en cuanto a las ganancias realizada por FedEX y la posterior caída de 21,4% en el valor de sus acciones en el mercado, su peor caída diaria en la historia, llevó a los inversionistas a recalcular la implicancia de este anuncio en el contexto económico actual. Según FedEx los magros resultados están asociados a una caída en los volúmenes de envíos globales en lo que consideran un deterioro significativo de la economía mundial. En este sentido la compañía anunció una serie de medidas que visan la reducción de costos.
Los inversionistas prestan mucha atención, incluso algunos ven una suerte de proxy en las acciones de transporte, para evaluar anticipadamente el mercado de valores y la economía en su conjunto. En este sentido la reducción de volumen de negocios en Asia anunciada por FedEx es interpretada como el principal motivo de su perspectiva negativa a corto y mediano plazo.
Las acciones de otras compañías del sector, como UPS XPO Logistics y Amazon, también se vieron afectadas por extensión y operaron con caídas de 4,5%, 4,7% y 2,1%, respectivamente. Lo cierto, más allá de la estridencia de los números, es que las condiciones macro no parecen dar señales robustas de que estamos frente a una recuperación o incluso enfilando la salida de la recesión, por el contrario, la hipótesis de hardlanding por parte de la FED parece ser vista con buenos ojos por algunos analistas que consideran que la inflación está siendo más persistente de los esperado. A pesar de que las últimas cifras muestran un aumento del desempleo algunos analistas entienden que el 3,7% de desempleo aún es muy bajo como factor desequilibrante del consumo para frenar el proceso inflacionario.
Mercados: mercurio ascendente
El lunes los mercados transaron con optimismo dominados por las expectativas en torno a la publicación del dato de inflación de la economía estadounidense bajo el supuesto de que lo peor habría pasado sin embargo los mercados comenzaron la semana con la inversión más acentuada de la curva de las tasas de interés dejando en evidencia sentimiento encontrados entre los inversionistas.
A pesar de ello los principales mercados europeos cerraron al alza liderados por el DAX alemán con una suba de 2,4% entre tanto, los mercados asiáticos, cerraron con performances positivas liderados por la bolsa de Taiwán (+1,5%).
Finalmente, los mercados latinoamericanos cerraron positivos liderados por el aumento de 1,8% de la bolsa de México, aunque el IPSA chileno disminuyó -0,3%; los principales índices de la economía norteamericana cerraron positivos liderados por el Nasdaq que aumentó 1,3%, seguido del S&P +1,1% y el Dow Jones cerró en +0,7%.
El martes la tasa del bono del Tesoro se ubicaba en 3,32% al tiempo que los inversionistas se hacía eco de las perspectivas de dos de los mayores bancos: Merril Lynch anunciaba que había registrado récord de accionistas que esperaban una recesión en tanto JPMorgan considera que un softlanding será el resultado más probable. A pesar de los comentarios de estas 2 instituciones el dato de inflación en Estados Unidos fue aplastante, se registró una headline y core inflation acumulada interanual de 8,3% y 6,3%, por encima del 8,1% y de 6,1% respectivamente.
Los principales mercados asiáticos cerraron con resultados positivos liderados por el Kospi coreano que avanzó 2,7% en tanto las principales bolsas de Europa cerraron a la baja una vez conocido el dato de inflación de Estados Unidos que llevó al DAX alemán y al IBEX español a caer en 1,6%. Los mercados latinoamericanos cerraron negativos con caídas de 2,3% en el Bovespa brasileño mientras que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con la peor caída desde junio de 2020: el Nasdaq retrocedió 5,2%, el S&P -4,3% y el Dow Jones cayó -3,9%.
El miércoles los mercados accionarios operaron con volatilidad ante la publicación reciente dato de inflación que llevó a los inversionistas a debatir sobre si la próxima alza de tasas será de 75 o 100 puntos básicos en la próxima reunión de la FED.
Los mercados asiáticos cerraron negativos liderados por el Nikkei retrocediendo -2,8% y el Hang Seng -2,5% mientras que los mercados europeos cerraron a la baja con excepción de la bolsa de Milán que avanzó +0,5%. Las principales bolsas latinoamericanas cerraron mixtas: por un lado el Merval argentino y el IPSA chileno avanzaron 2,7% y 0,5% respectivamente, el resto de los mercados retrocedieron entre -0,8% y -0,2%.
Los principales índices bursátiles estadounidenses rebotaron y cerraron positivos liderados por un avance de 0,7% en el Nasdaq.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022. Fuente: Koyfin
El jueves la Agencia Fitch anunció que recortaba las proyecciones de crecimiento para China de 3,7% para 2,8% en tanto la tasa del bono del Tesoro a 10 años se ubicaba en 3,45%. Un dato peculiar fue que se registró la mayor inversión del siglo en la curva de tasas a 2 y 30 años. Los mercados continúan transando con elevados niveles de volatilidad.
Los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos mientras que en Europa los principales mercados cerraron a la baja liderados por el CAC francés que retrocedió 1,0% mientras que el IBEX español avanzó 0,4%. Los principales índices estadounidenses cerraron negativos liderados por una caída del Nasdaq de -1,5%; los mercados latinoamericanos cerraron negativos con excepción de la bolsa de Lima que avanzó +0,5%.
El viernes la operativa estuvo marcada por el temor a una recesión y las expectativas de que la FED decida adoptar un patrón de alza de tasas aún más riguroso. La tasa del bono del Tesoro a 2 años se ubica en 3,8%, niveles históricos que no se veían desde 2007.
Los principales mercados europeos y asiáticos cerraron mixtos en tanto los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron negativos intensificando la caída desde el último rally registrado a fines de julio.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com