El Banco Central Europeo anunció un aumento de 75 puntos básicos en su tasa de interés y es un hito histórico porque por primera vez desde 2014 la tasa abandona el terreno negativo. Los mercados cierran la semana al alza.
The hawkish global pattern
El Banco Central Europeo decidió subir 75 puntos básicos la tasa de referencia para la Eurozona, pasando en valores de 0% a 0,75% para hacer frente a niveles de inflación históricos anunció la institución en un comunicado oficial. La medida promulgada por el BCE alcanza a un conjunto de 19 países donde el Euro es la moneda oficial de circulación y supone un hito histórico luego de que las tasas dejaran de ser negativas por primera vez desde 2014.
El comunicado explicita que este primer paso configura el inicio de una transición de las tasas de política monetaria hacia niveles que garanticen el regreso de la inflación al rango meta de 2% en el mediano plazo. Asimismo, el BCE advirtió de que espera aumentar aún más la tasa de interés durante un período prolongado porque entienden que la energía, alimentos y situación en las cadenas globales de suministro pueden continuar influyendo en niveles de inflación elevados.
La inflación está siendo impulsada por los precios de la energía, principalmente por los cortes en el suministro de gas ruso a Europa, en medio de lo que representa la invasión de Rusia en Ucrania. Según el BCE también se registraron aumentos en vestimenta, automóviles, electrodomésticos y servicios; todos estos sectores tienen por común denominador los continuos problemas en la cadena de suministro.
Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizó algunas consideraciones públicas sobre el estado actual de la economía y la inflación en Estados Unidos, hecho que fue interpretado por los analistas de mercado como un discurso hawkish y por lo tanto asumen que en la próxima reunión de la FED el aumento de tasas será de 75 puntos básicos nuevamente.
Mercados: mercurio ascendente
El lunes 5 de septiembre la actividad bursátil estuvo centrada en Europa dado que en Estados Unidos se celebró el feriado del Labor Day y el sistema bancario y financiero permaneció cerrado. Los mercados europeos se desplomaron como consecuencia del deterioro de la crisis energética en la Eurozona favorecido por el corte de suministro de parte de Gazprom. En Reino Unido se oficializó la elección de Mary Elizabeth Truss como primera ministra tras la dimisión de Boris Johnson. En Chile el plebiscito para aprobar una nueva Constitución fue rechazado por más del 60% de los votantes.
Los mercados bursátiles estadounidenses estuvieron cerrados y en Europa todos los mercados cerraron con fuertes caídas lideradas por el DAX alemán que retrocedió -2,2% y la única excepción fue el FTSE inglés que cerró en +0,.1%luego de hacerse pública la noticia de que Lizz Truss será la Primer Mandataria. En América Latina los principales mercados cerraron en cifras positivas liderados por el IPSA chileno que registró un avance de 2,2%. Finalmente, en Asia los mercados cerraron negativos con excepción del Sensex (+0,8%) y la bolsa de Shanghái (+0,4%)
El martes los mercados transaron mixtos guiados por la incertidumbre en la publicación de algunos indicadores económicos y a la espera de la decisión de la FOMC el próximo 21 de setiembre. Cabe destacar que en el mercado estadounidense la tasa de bonos del tesoro a 10 años aumentó a 3,32% en tanto el mercado accionario retrocedió en más del 50% las ganancias que había obtenido desde el último rally del mes de julio.
Las bolsas de Estados Unidos cerraron negativas con el Nasdaq liderando la caída en -0,7%, los mercados latinoamericanos también registraron caídas pronunciadas lideradas por el IPSA de Chile (-3,0%) como consecuencia del aumento de la tasa de política monetaria en dicho país. Los mercados europeos cerraron positivos a excepción del IBEX español (-0,3%) y los mercados asiáticos cerraron operaciones con resultados mixtos destacándose un alza de 1,4% en la bolsa de Shanghái.
El miércoles los accionistas recuperaron la confianza en el mercado accionario en un contexto donde las tasas de los bonos cedieron terreno, el dólar también retrocedió frente a otras monedas, aunque en el caso de la libra esterlina cayó a su menor nivel frente al dólar desde 1985. Los commodities se han visto fuertemente influenciados por la crisis energética que comienza a azotar a la comunidad europea en tanto los precios del petróleo volvieron a caer en la jornada.
Las principales bolsas de Estados Unidos cerraron positivas lideradas por el Nasdaq que avanzó +2,.1%, el S&P +1,8% y el Dow Jones cerró en +1,4%; los principales mercados latinoamericanos también cerraron positivos a excepción de la bolsa de Colombia que operó negativa en -1,4%. Los mercados asiáticos cerraron con resultados negativos a excepción de la bolsa de Shanghái que aumentó +0,1% y los principales índices europeos cerraron al alza con excepción del FTSE inglés que retrocedió -0,9% en tanto el DAX alemán y la bolsa de Milán avanzaron 0,9%.
El jueves las bolsas globales registraron, en su mayoría, operaciones al alza una vez que se conoció la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo de aumentar en 75 puntos básicos y los inversionistas incorporan un segundo aumento de 75 puntos básicos para la próxima reunión. Del otro lado del Atlántico el discurso hawkish de Jerome Powell no fue capaz de revertir el impulso del mercado accionario.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 Fuente: Koyfin
Las bolsas europeas cerraron positivas lideradas por la bolsa de Milán que cerró en +0,9% mientras que el DAX alemán registró la única caída de la jornada en -0,1%. En Asia los principales mercados cerraron al alza con excepción del Hang Seng y Shanghái que retrocedieron -0,3%. Por su parte los principales mercados latinoamericanos cerraron positivos con excepción de la bolsa colombiana que retrocedió -0,6%. Finalmente, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron en cifras positivas liderados por el S&P que avanzó+0,7%.
El viernes los mercados globales amanecieron con el dólar cediendo terreno luego de la decisión del BCE de aumentar la tasa de referencia. El Euro alcanzó su mejor nivel tras varias semanas de depreciación frente al dólar y comienza a alejarse de la paridad; la crisis energética sigue sin una salida fácil para los países europeos y los mercados globales continúan incorporando ganancias. Al cierre de la jornada las principales bolsas globales registran avances en sus principales índices.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com