Los mercados incorporan un alza agresiva de 75 puntos básicos en la tasa de referencia para la próxima reunión de la FED y los datos del mercado laboral no arrojan datos concretos sobre el rumbo de la economía. Los mercados cierran su tercera semana de retrocesos.
Mercado laboral: incertidumbre y expectativa
Se conoció por parte de la Oficina de Estadísticas la tasa de desempleo de Estados Unidos para el mes de agosto que se ubicó 3.7%, lo que representa un aumento de 0.2% respecto al mes de julio. Se registraron 315,000 nóminas no agrícolas por debajo de las 318,000 previstas.
En términos generales la tasa de desempleo de todos los grupos demográficos aumentó levemente: se registró un incremento mayor en los trabajadores hispanos y negros, pasando de 3.9%y 6% en julio a 4.5% y 6.4% respectivamente. A pesar de este dato, los trabajadores afrodescendientes fueron el único grupo que disminuyó su participación en la fuerza laboral en tanto la relación empleo/población también disminuyó. En términos agregados la participación de la fuerza laboral afrodescendiente cayó de 62%en julio a 61.8% en agosto, mientras que el ratio empleo/población cayó de 58.3% en julio a 57.9%en agosto.
El aumento se atribuye en gran medida al aumento de la fuerza laboral en casi 800 mil personas. Una mayor oferta laboral beneficia a los empleadores y también puede ayudar a reducir la inflación, sin embargo, un aumento sostenido de la tasa de desempleo podría jugar en contra de los objetivos de crecimiento de la economía, particularmente si la fuerza laboral no aumenta y si tiene efectos negativos en el consumo agregado a nivel macro.
Cabe recordar que a efectos estadísticos la Oficina no considera a las personas como desempleadas si están fuera de la fuerza laboral o de la población económicamente activa como se lo conoce en países de habla hispana porque no están buscando trabajo activamente.
Conocido el dato cabe la pregunta: ¿Cómo será la lectura de este dato por parte de la Reserva Federal? Por un lado, el ritmo de contratación se desaceleró en agosto, pero en términos agregados el mercado laboral sigue siendo sólido. El informe de desempleo de agosto es uno de los datos claves que deberá revisar la FED en su próxima reunión de este mes para decidir cuánto aumentar la tasa de interés con el fin de controlar el ritmo inflacionario. El último discurso de Powell en Jackson Hole aún sigue teniendo eco y los inversionistas están asumiendo una suba de 75 puntos básicos a pesar del dato de empleo porque entienden que las expresiones de Powell hacen clara referencia a la imperiosa necesidad de estabilizar precios al consumo, lo cual, llevaría a mantener la cadencia en la trayectoria de aumento de los tipos.
Lo cierto es que los inversionistas deben navegar entre aguas de incertidumbre y expectativa hasta que la próxima reunión de la Reserva Federal dirima sobre la trayectoria de crecimiento de tipos y pueda arrojar luz para aquellas ecuaciones de proyección que intentan atinar el cierre del ejercicio 2022.
Mercados: mercurio descendente
El lunes los mercados continuaron la caída que había iniciado el viernes tras las declaraciones de Powell respecto a la trayectoria de subas de tipos para la economía estadounidense. Las tasas de los bonos del Tesoro operaron al alza y el Mercado accionario operó con altos niveles de volatilidad en virtud de internalizar una dieta más hawkish en la política monetaria para los próximos meses.
Los mercados asiáticos operaron a la baja a excepción de la bolsa de Shanghái que cerró en+0.1% mientras que el Nikkei japonés se hundió -2.7% seguido de la bolsa de Taiwán en -2.3%. Las bolsas europeas también cerraron en rojo liderados por el IBEX español con una caída de -0.9%. Los principales mercados latinoamericanos también cerraron a la baja con la excepción del S&P Merval argentino que cerró en +1.7% y desde julio de 2022 a la fecha acumula +56.6%. Finalmente, los principales índices estadounidenses cerraron negativos: Nasdaq -1.0%, S&P -0.7% y el Dow Jones retrocedió -0.6%.
En la jornada del martes la tasa de los bonos del tesoro a 2 años alcanzó un récord de 15 años y luego de mucho tiempo la renta fija está cerca de caer en un bear market considerando que un alza de 75 básicos en la próxima reunión de la FED alcanzara una probabilidad de 70%. Los commodities siguen una tendencia a la baja en tanto el dólar continúa valorizándose y encamina a la libra esterlina a una nueva paridad con el dólar estadounidense.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron negativos liderados por el Nasdaq y el S&P que retrocedieron -1.1%. Los principales índices latinoamericanos también cerraron negativos con excepción del IPSA chileno (+0.3%). Los principales mercados europeos cerraron operaciones a la baja con excepción del DAX alemán (+0.5%) y los mercados asiáticos cerraron positivos a diferencia de la bolsa de Shanghái y el Hang Seng que cerraron en -0.4%.
El miércoles se publicó el dato de inflación estimada de la Zona Euro que fue de 9.1%, por encima del registro previo de 8.9% acumulado. Por otro lado, en Estados Unidos se conoció el dato de ofertas laborales que fue contradictorio con la creación de empleos privados de agosto; la creación de empleo privado en Estados Unidos fue de 132 mil puestos de trabajo, muy por debajo de los 300 mil puestos esperados.
Las bolsas asiáticas cerraron positivas a excepción del Shanghái (-0.8%) en tanto los principales mercados europeos también operaron en cifras negativas con el CAC francés liderando con una caída de -1.4%. Las principales bolsas latinoamericanas también cerraron a la baja esta vez lideradas por el Merval argentino que cayó -3.4% y finalmente los principales índices de Estados Unidos también cerraron en rojo con el Dow Jones cerrando operaciones en -0.9%, el Nasdaq en -0.8% y el S&P en -0.6%.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022. Fuente: Koyfin
El jueves las bolsas estadounidenses cerraron positivas con excepción del Nasdaq que cerró operaciones en -0.3%; los principales mercados latinoamericanos cerraron mixtos y los principales mercados europeos cerraron negativos liderados por el FTSE inglés que bajó -1.9% y el DAX alemán que se contrajo -1.6%. Finalmente, todos los mercados asiáticos operaron negativos.
El viernes 2 los mercados cierran por tercera semana a la baja como derivación de que los datos de empleo no ofrecieron señales concretas sobre el próximo movimiento de tasas.
Las bolsas estadounidenses cerraron negativas lideradas por el Nasdaq con una caída de -1.4% en tanto los mercados latinoamericanos cerraron al alza con una gran remontada del IPSA chileno que aumentó 4.3%. Los principales mercados europeos cerraron al alza con el DAX alemán cerrando operaciones en +3.3% en tanto las bolsas asiáticas cerraron operaciones en cifras negativas a excepción del Sensex y la bolsa de Shanghái que avanzaron 0.1%.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com