Skip to main content

Se conoció el contenido de las minutas de la FED correspondientes a la última reunión del mes de junio y los agentes de mercado intentan descubrir indicios de cara al futuro. Los mercados globales operaron con resultados mixtos aunque con una leve tendencia al alza en las bolsas estadounidenses.

 

[Extracto]

 

Las dos caras de Benjamin

El miércoles 6 de julio se hicieron públicas las actas de la última reunión de la FOMC del pasado mes de junio cuando se anunció un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de referencia en la economía estadounidense.

Las actas dejan evidencia de que la FED podría adoptar una política aún más restrictiva en términos monetarios si la inflación no comienza a ceder en los próximos meses reafirmando parte del discurso de Jerome Powell de que abatir la inflación es el objetivo principal para la FED. En las actas labradas en su reunión de junio los funcionarios de la Reserva Federal expresaron que es probable se defina un aumento de tasas de interés de 50 o 75 puntos básicos en la reunión que ocurrirá a finales de julio. En tanto, los formuladores de política monetaria reconocieron que la adopción de una postura aún más restrictiva podría ser apropiada si persistieran presiones inflacionarias elevadas.

Asimismo, los participantes de la reunión reconocieron que el endurecimiento de la política podría afectar el ritmo de crecimiento de la economía por un tiempo, pero creen que el regreso de la inflación al 2% es una prioridad impostergable para lograr el máximo empleo de manera sostenida. Consideran también que el contenido del acta, la comunicación institucional y el hecho de haber tomado la decisión de una suba de tasas de 75 puntos básicos son acciones coordinadas esenciales para restaurar la estabilidad de precios y condiciones apropiadas para la economía.

Si bien los funcionarios de la FED redujeron drásticamente el pronóstico de un 2.8% de crecimiento proyectado en marzo a un 1.7% para el final del año en curso, expresaron optimismo en cuanto al rumbo de la economía en el largo plazo.

 

 

Mercados: Mercurio ascendente

Durante la sesión del jueves, los mercados operaron en un contexto de alta aversión al riesgo cuando culminó uno de los peores semestres en más de 50 años para el mercado bursátil estadounidense, como consecuencia de la preocupación de los inversionistas por una posible recesión en Estados Unidos.

El S&P500 cerró la primera mitad del año en curso con una caída acumulada que no se registraba desde 1970, en tanto que el dólar se ha valorizado respecto a otras monedas en el último trimestre haciendo valer su condición de activo de refugio en tiempos de incertidumbre. Asimismo, el Dow Jones cerró su peor semestre desde 1962 y el Nasdaq cerró el primer semestre con una caída histórica récord, es decir, desde que se tienen registros estamos delante de la peor regresión de valor en cifras del principal índice tecnológico de Estados Unidos.

En la jornada del viernes 1 de julio los mercados bursátiles tuvieron cautos repuntes respecto a las caídas sucesivas de los días anteriores; las bolsas de Estados Unidos cerraron en números positivos liderados por el Dow Jones con un incremento de 1.1% respecto al día anterior y el S&P500 junto al Nasdaq cerraron al alza en 0.8%. En Europa también los mercados cerraron en números positivos liderados por el IBEX español en 1.0% en tanto el FTSE inglés cerró prácticamente sin variaciones. Los mercados asiáticos por su parte registraron resultados negativos.

La jornada del lunes 4 estuvo marcada por un bajo volumen de transacciones dado que los mercados estadounidenses permanecieron sin operativa en observancia del Día de la Independencia. A pesar de ello los futuros de las bolsas americanas registraban tendencias a la baja afectados por el negativo momentum económico del país, que eleva la probabilidad de recesión en medio de un ajuste monetario para controlar la inflación más alta en 4 décadas (Nasdaq -0.4%, S&P500 -0.3%, Dow Jones -0.2%). En Europa los mercados cierran con ganancias liderados por el FTSE inglés +1.2%.

Finalmente en Asia los mercados tuvieron retornos mixtos frente al anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte de China focalizadas en la creación de infraestructura con el fin de generar empleos y elevar el gasto en inversión y formación bruta de capital fijo; Nikkei cerró con una suba de 0.8%, Shangai subió 0.5% en tanto Taiwán entró en bear market y cerró en -0.9%.

 

¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply