A falta de una semana para el cierre del primer semestre los mercados se acercan a cifras históricas y analizamos perspectivas. Los mercados registraron rendimientos negativos durante la última semana por el temor de los inversionistas a enfrentar una economía en recesión a finales de 2022.
[Extracto]
HALF TIME: Volviendo al futuro
A falta de una semana prácticamente para cerrar el primer semestre del año queremos compartir con ustedes un análisis de medio tiempo que busca, más allá de la rigidez de las cifras de mercado, dar un contexto apropiado para entender la magnitud de las fuerzas que han operado en el mercado en estos primeros seis meses y comprender su trascendencia en términos históricos. Mucho se habla de que estamos atravesando una de las primeras crisis funcionales a nivel institucional que vinculan a las autoridades monetarias, con énfasis particular en la FED como el organismo de mayor influencia, con una crisis por exceso de liquidez.
A principio de siglo los mercados financieros aún transitaban la crisis del sector tecnológico, también conocida como la crisis de las puntocom; posteriormente en el 2008 se desató la crisis financiera a raíz de las hipotecas subprime en los Estados Unidos que terminó teniendo consecuencias devastadoras a nivel global dado el grado de integración económica e internacionalización financiera de los sistemas económicos, la crisis de la deuda europea y las medidas monetarias adoptadas por los bancos centrales en todos los países para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 han tenido un común denominador: inyección de liquidez al sistema financiero y flexibilización de las políticas monetarias.
Lo cierto es que las inyecciones de liquidez a nivel global no han conseguido sellar aún las réplicas que originó la crisis del 2008 y los shocks externos o eventos inesperados de dimensiones globales, como el surgimiento del Covid-19, no hacen más que profundizar las grietas económicas heredadas de las crisis pasadas, haciendo cada vez más desafiante el papel de los bancos centrales en materia de gestión macroeconómica.
Reflexionar y analizar técnicamente sobre si la magnitud de la caída del mercado se justifica o no por los niveles de inflación de la economía de Estados Unidos o por las posibilidades estadísticas y la falta de indicadores robustos que despejen la incertidumbre knightiana sobre si la economía se dirige indefectiblemente a una recesión o no, en realidad, poco importa. Y es en este momento donde debemos prestar particular atención. ¿Por qué? El mercado siempre tiende a incorporar expectativas sobre el valor presente de los instrumentos financieros, es decir, el mercado tiene un sesgo futurista, como si en una jugada de un partido de fútbol siempre intentara anticipar la recepción del balón al jugador del equipo rival. Anticiparse no está mal pero también es necesario mirar hacia atrás.
Mercados: Mercurio descendente
La operativa de los mercados durante la semana móvil de miércoles a miércoles fue mixta al igual que las cifras de cierre de la jornada de hoy miércoles 22 de junio. El pasado jueves 16 fue un día rojo para los mercados que operaron a la baja luego del anuncio por parte de la FED de incrementar en 75 puntos básicos la tasa de interés; a pesar de que la noticia habría sido bien recibida en primera instancia por los inversionistas, el jueves volvieron al ruedo las preocupaciones de que la economía estadounidense culmine el año en recesión tras un ajuste monetario más agresivo. Los mercados cerraron con el S&P 500 cayendo 3.3%, el Nasdaq cayó un 4.1% y el Dow Jones 2.4%. Asimismo, El Reino Unido decidió aumentar la tasa en 25 puntos básicos hasta el 1.25%.
La jornada del viernes determinó que los mercados comenzaran a revertir las preocupaciones del día anterior y los principales índices operaron con rentabilidades al alza, aunque el mercado accionario cerró su peor semana desde enero de 2021.
El lunes fue feriado en los Estados Unidos en conmemoración del Juneteenth Independence Day y las bolsas europeas cerraron al alza luego de una semana marcada por resultados negativos, recuperándose de su peor semana desde marzo de este año.
La jornada del martes estuvo fuertemente marcada por rebotes en todos los índices bursátiles estadounidenses: el S&P500 subió 2.45%, Nasdaq subió 2.51% y el Dow Jones subió 2.15%. Los mercados europeos terminaron su jornada con cierres al alza al igual que los principales indicadores asiáticos.
Finalmente, el miércoles los mercados cerraron sin cambios significativos y en comparación con cifras del miércoles pasado, a excepción del Nasdaq que cerró en 0.4%, los principales índices bursátiles cerraron negativos mientras Jerome Powell continua con su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos. Las principales bolsas europeas y asiáticas también cerraron con resultados mixtos, aunque con fuerte dominancia bajista.
¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com