Los inversionistas se enfrentan al trilema crecimiento-política monetaria-inflación, y aguardan a la publicación del IPC estadounidense el próximo viernes 10. Los mercados tuvieron rendimientos mixtos y el Banco Mundial recorta proyecciones de crecimiento global, advirtiendo riesgo de estanflación.
[Extracto]
Trilema
Los analistas continúan atentos a cualquier indicio que pueda sugerir hacia dónde se está moviendo la economía. Sin embargo, en las últimas semanas ha tomado fuerza la idea de que los inversionistas se enfrentan a una suerte de trilema entre crecimiento, política monetaria e inflación.
Por un lado, la economía estadounidense recientemente reportó la creación de 390,000 empleos frente a la cifra esperada de 320,000 y el crecimiento salarial se ha desacelerado, cayendo hasta el 5.2% interanual. Con estos datos, que no aportaron elementos recios sobre el devenir de la economía, se entiende que el mercado laboral sigue siendo robusto a pesar de la lenta recuperación salarial y de un crecimiento económico más moderando.
Asimismo, a partir de los últimos datos publicados se puede inferir que el pico inflacionario quedó atrás. El próximo viernes 10 de junio conoceremos el informe del IPC de Estados Unidos, que se espera indique que la inflación general sea del 8.3% interanual y la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles como energía y combustibles) sea de 5.9% interanual. En caso de que el dato para la inflación subyacente sea igual o inferior al esperado significaría el tercer mes consecutivo de caídas. Así, sostendría la hipótesis de que habríamos dejado atrás el punto máximo de inflación y reforzaría la idea de que es poco probable ingresar en una espiral inflacionaria.
Mercados: Mercurio ascendente
Los mercados bursátiles han continuado operando durante la última semana con resultados mixtos y el común denominador respecto a la semana anterior es que la volatilidad comienza, lentamente, a ceder. El VIX registró una caída de 7.53% y cerró en la jornada del miércoles 8 en 23.96, su valor más bajo desde el 21 de abril de 2022. Los índices estadounidenses de mercado mostraron al cierre de dicha jornada mejores cifras que el miércoles anterior por segunda vez consecutiva. Sin embargo, los índices europeos mostraron un comportamiento a la baja debido a la publicación reciente de los datos de inflación para la zona euro que deprimieron las expectativas de los inversionistas.
El pasado jueves Arabia Saudita anunció que puede suplir la oferta de petróleo en caso de que se registre una baja en la producción de Rusia llevando al WTI y al Brent a caer más de un 2.5% en dicha jornada. En la jornada del viernes las bolsas de Estados Unidos registraron pérdidas, siendo la octava semana en rojo de las últimas nueve a raíz de los datos publicados referentes al mercado laboral que dejaron en evidencia la fortaleza de la economía estadounidense.
The World Bank: Recorte
El Banco Mundial recortó las proyecciones de crecimiento mundial de un 4.1% a un 2.9% y advirtió que la economía global podría entrar en un período de estanflación. La estanflación puede ser definida, sucintamente, como un periodo de escaso crecimiento y elevada inflación. De acuerdo con el organismo multilateral la inflación permanecería en muchas regiones por encima del promedio histórico y la guerra en Ucrania de continuar podría poner generar disrupciones en las cadenas de suministro.
El presidente del Grupo Banco Mundial dijo al presentar el informe que “la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países será difícil evitar la recesión”. Por otro lado, se refirió a las regiones productoras de commodities, como es el caso de Latinoamérica o Arabia Saudita y estimó que podrían presentar mejores tasas de crecimiento de 2.5% y 7.0% respectivamente.
¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com