Skip to main content

La inflación se ha vuelto un fenómeno global y la economía estadounidense registró en marzo una inflación acumulada de 8,5%, la más alta registrada en las últimas 4 décadas, con precios de la energía, vivienda y alimentos como factores propulsores del alza.

 

 

[Extracto]

 

Imparable: la inflación en máximos históricos

La inflación se ha vuelto un fenómeno global y la economía estadounidense registró en marzo una inflación acumulada de 8,5%, la más alta registrada en las últimas 4 décadas, con precios de la energía y alimentos como factores propulsores del alza.

Los precios a nivel global han sido impulsados por las disrupciones en las cadenas de suministro, un sólido nivel de demanda por parte de los consumidores y por los desdoblamientos en los mercados mundiales de alimentos y energía provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. La inflación se disparó durante los últimos doce (12) meses a un ritmo vertiginoso siendo el más acelerado en los últimos cuarenta (40) años impulsado por el costo de los alimentos, combustibles y precios de la vivienda.

Para el caso particular de la gasolina el precio promedio de un galón que actualmente ronda los USD 4,10, o su equivalente de USD 1,09 por litro, llegó a registrar en marzo un incremento de 44% respecto al año anterior, aunque el precio ha bajado en los últimos días producto de la liberación de reservas estratégicas de petróleo por parte de los Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos con el fin de impactar a la baja los precios internacionales del crudo.

 

Mundo: COVID, inflación y desempleo

Los datos de la inflación estadounidense no son un hecho aislado ya que varios países en Europa, Asia y América Latina han reportado recientemente cifras similares de consumo, nivel de precios y desempleo.

Estados Unidos reportó 166.000 solicitudes iniciales por desempleo para la semana terminada el 2 de abril frente a las expectativas previas de 200.000 solicitudes.

En el caso de Europa, Alemania registró un incremento de 3,2% en la producción industrial de febrero respecto a igual período del año anterior, ubicándose por debajo del incremento esperado de 3,7%. En Alemania la encuesta de expectativas y situación actual referente al mes de abril registró -41 puntos y -30,8 puntos frente al consenso de -48,5 puntos y -35 puntos respectivamente. En el Reino Unido la tasa de desempleo de febrero fue de 3,8% con un incremento real de los salarios de 5,4% interanual.

 

Q1: Open Season 2022

Comienza la temporada de publicación de balances para las compañías listadas en las bolsas estadounidenses y en la jornada de hoy J.P. Morgan (NYSE: JPM), el banco más grande de Estados Unidos informó beneficios, mientras que en la jornada de mañana jueves 14 de abril presentarán resultados Wells Fargo (NYSE: WFC), Goldman Sachs (NYSE: GS), Citigroup (NYSE: C) y Morgan Stanley (NYSE: MS).

En la mañana del miércoles 13 de abril J.P. Morgan Chase ha anunciado un beneficio neto en el primer trimestre de USD 8.300 millones de dólares, equivalente a USD 2,63 por acción, por debajo del pronóstico de USD 2,72 por acción que el mercado esperaba. La cifra de beneficios anunciada por el mayor banco de Estados Unidos es un 42% menos respecto al mismo periodo de 2021, cuando el banco obtuvo un beneficio de USD 14.300 millones de dólares, a razón de 4,50 dólares por acción.

 

¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply