Si bien el inicio de 2024 ha sido algo más eventual de lo normal para enero, ahora con febrero andando ya se pueden empezar a ver algunas fuerzas que se perfilan como determinantes para este año. Es por eso que vale la pena tomarse el tiempo de trazar una hoja de ruta para revisar cuales serán estas fuerzas y sus posibles impactos en los mercados y la economía mundial.
Geopolítica
Sin duda alguna desde 2022 con la invasión rusa a Ucrania se han empezado a notar cada vez más conflictos armados directos como el de Israel y Hammas que han llevado a aumentar la percepción de riesgo geopolítico mundial. Ahora a inicios de año con los ataques de las milicias Hutíes contra buques mercantes en el mar rojo, parece que oriente medio se ha vuelto el lugar de choque de influencias entre Estados Unidos y sus aliados y las diferentes fuerzas apoyadas por Irán.
Adicionalmente a estos hechos globales, hay varios eventos electorales que también tendrán implicaciones profundas, de los cuales el primero es la histórica victoria por tercera vez consecutiva para el Partido Progresista Democrático en Taiwán de la mano Lai Ching-te, quien era el anterior vicepresidente y de quien se espera una continuidad en la postura de la expresidenta Tsai Ing-wen en términos de reafirmar su independencia de China, lo que hará que continúen tensas las relaciones con Pekín. En este contexto no hay que olvidar que la compañía taiwanesa TSCM controla alrededor de 54% del mercado de semiconductores lo que aumenta la importancia estratégica del archipiélago tanto para China como para Estados Unidos.
En términos regionales, en México el 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales con dos candidatas como favoritas, Claudia Sheinbaum, del oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Frente Amplio. En este contexto se espera que los meses finales del presidente López Obrador sean bastante intensos en la medida que el gobierno saliente busque completar proyectos cruciales como la refinería Dos Bocas que de acuerdo a Pemex iniciaría producción este 31 de enero. Por último, ya cerrando el año, en noviembre 5, el tema es Estados Unidos, con Biden buscando la reelección y el expresidente Donald Trump encabezando la carrera para las primarias con todo el ruido que eso generará por supuesto.
La economía China
Si bien de acuerdo a las cifras oficiales la economía china en 2023 creció en 5.2% frente a 5.0% esperado por el gobierno se mantiene por debajo de la tasa de crecimiento de 6.0% en la que se mantuvo la década anterior a la pandemia. Esta falta de dinamismo en el año anterior se debe a crisis en sectores cruciales como el de la construcción que representa un 7% del PIB directamente, pero que analizando su efecto arrastre que es su conexión con otros sectores es de alrededor de 17% lo que implica un peso total de 24% y donde en los últimos días un tribunal en Hong Kong ordeno a Evergrande su liquidación enviando una fuerte señal que sin duda afectará la ya erosionada confianza de los inversionistas.
A este respecto en el grafico se puede ver el comportamiento del índice FTSE China A 600 – Real Estate Investment & Services y puede notarse como después de 2021 momento en el cual se da el primer default en bonos off-shore de Evergrande la tendencia decreciente se hace más marcada.
Si bien algunas variables mostraron comportamientos positivos como la resiliencia de las ventas minoristas con un crecimiento de 7.4% anual y una recuperación del índice Caixin PMI manufacturero que mide a través de una encuesta a gerentes la percepción sobre el sector, y marcó para diciembre 50.8 completando dos meses en región de expansión, es decir con un registro superior a 50. También otras mostraron un aspecto más negativo como los precios que completaron cuatro meses en deflación en sus tasas anuales cerrando diciembre en -0.3% lo cual predice a pesar del dato de ventas una pérdida de fuerza del consumo. Así las cosas, las expectativas decrecimiento de China de acuerdo a lo que el Fondo Monetario Internacional espera para 2024 es de 4.6% pero será crucial evaluarla a la luz de estos nuevos hechos.
Inflación y tasas de interés
Si 2022 fue el año de la inflación en el mundo con países como Estados Unidos enfrentándose a escenarios de altos precios, originados en mayor medida por problemas en cadenas de suministro heredados de la pandemia y por el exceso de liquidez en los mercados que impulsaron el consumo, el caso para 2024 es diferente y con escenarios de reducción de precios que, si bien no son generalizados, si muestran una tendencia decreciente ajustada a las circunstancias particulares de cada país.
Sin embargo, dos hechos pueden afectar esta tendencia, los efectos del fenómeno del niño y los de los ataques Hutíes en el mar rojo, ya que el primero podría afectar la producción agrícola en diferentes lugares del mundo, mientras el segundo encarecería los costos de transporte en alrededor de 40% si los buques de carga deben tomar la ruta del cabo de buena esperanza en lugar del canal de Suez.
Esto ha llevado a otro nuevo elemento en la discusión y es el de los bancos centrales y sus decisiones sobre tasas, pero esta vez de recorte, llevándolos de nuevo a un escenario de preocupación sobre el crecimiento económico a este respecto. Por supuesto a este respecto lo que tenemos es un mercado ansioso por que la FED inicie su recorte en la reunión del 20 de marzo con una Reserva Federal que parece no compartir ese afán, así como un BCE que parece muy cómodo quedándose en 4.25% y un BCE enfrentándose a problemas de desaceleración económica.
Por supuesto estas tres fuerzas tendrán impacto en los mercados, por lo que, de darse reducciones en las tasas de interés e inflación, tanto las acciones del sector tecnológico como la renta fija, particularmente corporativa, serían lugares para poner la mirada. Sin embargo, en medio de estos contextos de altas tensiones geopolíticas y desaceleración en China seguir de cerca la percepción de riesgo de los inversionistas será importante para saber si la visión será risk-on o risk-off para determinar los mercados hacia donde se dirigen los flujos. Esto como siempre lo seguiremos ajustando para continuar las nuevas fuerzas que puedan afectar el mapa de ruta de 2024.
Informe elaborado por Gandini Análisis para SupraBrokers solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.