Cuando antes se hablaba de las FAANG como el grupo de acciones más populares que eran la fuerza detrás del S&P500 ahora, el balón lo tienen las siete magnificas, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla que, si bien repiten algunas de las anteriores, también trae nuevos jugadores a la mesa. En esta columna revisaremos cual es precisamente su relación con el índice y como ha sido su comportamiento y expectativas frente a la última publicación de balances.
Para entender la influencia de estas acciones se creó para esta columna el índice 7, el cual esta ponderado por su capitalización bursátil durante el último año. Así al compararlo con el S&P500, puede verse en el grafico 1 que guardan estrecha relación y al calcular la correlación entre los dos es observa un 0.92, que implica que repiten sus movimientos aproximadamente 92 de cada 100 veces, esto se explica en gran medida por que la suma de particiones de estas compañías representa el 23.55% del total.
En teoría un índice bursátil busca reflejar la realidad del mercado y como tal es una señal importante para los inversionistas locales y externos sobre su comportamiento. Sin embargo, cuando la influencia es ejercida por un grupo reducido de acciones hace que las señales que emiten tengan algún tipo de sesgo, en este caso ya no reflejan todos los 11 sectores del índice, sino que se concentran en 3, tecnología de la información con 10.78 puntos porcentuales de los 23.55 que representan, consumo discrecional con 8.01 y servicios de comunicación con 4.76.
Algunos factores comunes en estas siete compañías es su habilidad para captar grandes cantidades de datos de los usuarios, una marca reconocida mundialmente, innovación en software y hardware, tener una importante conexión con Inteligencia Artificial y ser muy adaptables a condiciones cambiantes del mercado, lo que, por supuesto lleva a los inversionistas a estar más sensibles a cualquier fuerza que pueda afectar estos campos, tales como la inflación o las decisiones de tasa de la Reserva Federal.
Sin embargo, vale la pena revisar cada una de estas compañías en términos de entender sus dinámicas particulares por lo que la información del grafico 2 se hace particularmente relevante, respecto a rentabilidad histórica de los últimos doce meses y potencial de los siguiente doce, así como el análisis de sus dos últimos años de publicación de resultados financieros.
- Apple: Si bien en términos de inteligencia artificial Apple no ha mostrado un gran cambio, para numerosos analistas esta es una de las compañías que podría estar mejor posicionadas para masificar su uso a través del iPhone. Vale la pena notar que a pesar de tener mayores ingresos a lo esperado para el cuarto trimestre de 2023 las señales para los datos de marzo fueron menores, adicionalmente su alta dependencia al Iphone como producto se ha convertido cada vez más en una fuente de preocupación ya que la amarra a las tendencias de consumo de la economía.
- Microsoft: Con resultados que superaron las expectativas del mercado, la compañía completó un 100% de sorpresa positiva en el beneficio por acción y continúa mostrando señales de buen crecimiento en el corto plazo apoyada por los ingresos de Activision y la expectativa que la IA contribuya de una manera sustancial en estos resultados.
- Amazon: Publicó su mejor cuarto trimestre en la última década reflejando el consumo más sólido a lo esperado en la economía estadunidense como mostraron los más recientes datos de crecimiento económico lo cual presenta una expectativa optimista para este año.
- Nvidia: Si hubo una compañía que capitalizó la expectativa generada alrededor de la IA fue sin duda Nvidia que marcó una rentabilidad de 213% al esperarse una creciente demanda de sus productos. Vale la pena notar que esto llevó a que en sus últimas dos publicaciones de balances superan los ingresos esperados por el mercado en más de $2.000 millones de dólares cada vez. El riesgo se centra precisamente en dos fuentes, la primera que tanto sucederá en términos reales con la inteligencia artificial y segunda si podrá cubrir esa nueva demanda en medio de la escasez de semiconductores a nivel global.
- Alphabet: El efecto combinado entre los ingresos derivados del buscador y YouTube fueron la fuerza detrás de las ganancias del cuarto trimestre, sin embargo, se espera que este impulso se vea afectado en el mediano plazo negativamente por una mayor debilidad derivada de su negocio de publicidad directa o Google network ante una mayor demanda de otros servicios para publicidad que los ofrecidos por la compañía.
- Meta: Los ingresos de la plataforma vía anuncios pueden tener un aumento en 2024 derivado en gran medida de mayor publicidad derivada del proceso electoral en Estados Unidos y parte de la expectativa se dirige hacia como la implementación de IA podría mejorar los ingresos via publicidad.
- Tesla: Las acciones de Tesla se vieron golpeadas por la publicación de un dato de ganancias por debajo de los esperado por el mercado con $25.17 miles de millones de dólares versus $25.61, dejando la percepción que su política de recorte de precios en 2023 no fue lo suficientemente exitosa y ante expectativas de menores crecimiento en 2024 y 2025. De acuerdo a lo anunciado por la compañía la expectativa es de 10% para este año y de 6% para el siguiente lo cual muestra una reducción importante frente al 50% que había mantenido en la pasada década.
Una cosa es clara y es que siempre existirán grupos de acciones populares entre los inversionistas y bien sean la FAANG o las siete magnificas o cualquier nuevo nombre que sea cuñado por los analistas, es crucial entender que esto lleva a que las señales que se perciben a través de los índices generales del mercado como el S&P500 pueden traer algún tipo de sesgo. Es por esto que también vale la pena buscar nuevos benchmark en índices sectoriales e inclusive en ETF que puedan mostrar opciones y oportunidades de estrategias de inversión que hayan pasado desapercibidas precisamente por el alto nivel de información sobre solo un grupo de compañías en particular.
Informe elaborado por Gandini Análisis para SupraBrokers solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.