La caída del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del año el jueves pasado encendió las alarmas en varios frentes no obstante más allá de los números el escenario de una recesión aún es distante. La FED incrementó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos y la temporada de resultados continua a buen ritmo.
[Extracto]
Inesperado: Caída del PIB de Estados Unidos
El PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2022 fue de -1.4%, muy por debajo de las expectativas de los analistas que pronosticaban un aumento de 1% en el ritmo de crecimiento. Es válido recordar que el PIB mide la producción de bienes y servicios en los Estados Unidos.
El dato publicado el pasado jueves de abril puso en duda el ritmo de recuperación post pandemia que venía registrando la economía estadounidense y se adjudica que dicha caída se debe en gran parte a la desinversión en renta fija, al desequilibrio comercial de Estados Unidos y al gasto en defensa que actualmente viene asumiendo.
Como si fuera poco los gastos de los consumidores si bien tuvieron un aumento de 2.7%, en el contexto actual, donde el índice General de Precios es de 7.8%, dicho aumento no tuvo un impacto real.
FED, tasa e inflación
El 4 de mayo el Presidente de la FED, Jerome Powell, anunció la decisión de la FOMC de aumentar en medio punto la tasa de interés de Estados Unidos, en concordancia con las expectativas previas que el mercado esperaba y tornándose una decisión histórica porque es la subida de tasas más alta en los últimos 22 años. En su discurso no pasó inadvertido el hecho de dirigirse directamente a los ciudadanos norteamericanos al expresar «[…] La inflación es demasiado alta y comprendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para reducirla. Tenemos las herramientas que necesitamos y estamos decididos a restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias y empresas estadounidenses. La economía y el país han pasado por mucho en los últimos dos años y ha demostrado ser resistente» (traducción propia).
Earning season: chapter #4
La temporada de reportes financieros continúa en los Estados Unidos y Europa a buen ritmo; por un lado en el Stoxx 600 más del 55% de la compañías que componen el índice han reportado resultados de las cuales el 65% reportó resultados sorpresivos mientras que en los Estados Unidos más del 65% de las compañías han publicado resultados con el 80% de ellas sorprendiendo los pronósticos de los analistas, aunque cabe destacar que el cierre del índice S&P 500 al mes de abril de 2022 fue el peor registrado desde la crisis de 2008 y es el peor primer cuatrimestre desde 1939.
La semana pasada presentaron reportes grandes firmas como Apple, Mastercard y Amazon; en el caso de Apple los resultados en cuanto a EPS superaron a las expectativas porque se esperaban USD 1.42 y el resultado fue de USD 1.52 en tanto los ingresos esperados de USD 94.03 billones fueron sepultados por la cifra anunciada de 97.28 billones. Por su parte MasterCard reportó un EPS de USD 2.76 sobre el esperado de USD 2.18 en tanto los ingresos esperados de USD 4.91 billones fueron superados cuando se conoció que la firma generó ingresos brutos por USD 5.2 billones. Finalmente, Amazon fue la gran decepción de la semana pasada registrando un EPS de -7.56 sobre el esperado de 8.35 en tanto los ingresos de la compañía se vieron también afectados, aunque en menor proporción ya que se esperaban ingresos por USD 116.45 billones y el anunciado fue de 116.44 billones.
¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com