Skip to main content

Los países miembros de la OTAN y de la Eurozona incrementan las sanciones económicas y restricciones financieras a Rusia en busca de sofocar y disuadir la incursión militar desplegada en Ucrania. 

 

[Extracto]

Payment declined: actualidad del conflicto Rusia-Ucrania

Sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania la situación es dinámica, cambiante y multidimensional, una vez que comienzan a surgir medidas y reacciones desde la esfera de la información, comercio, economía, finanzas, demografía, social, etc. que, además, considerando la intensidad en la integración de las cadenas de valor, transporte y telecomunicaciones en el estado actual de la globalización tienden a desarrollarse a velocidades nunca experimentadas.

Los miembros de la OTAN y la Eurozona han incrementado el tenor de las restricciones financieras y sanciones económicas a Rusia en medio de nuevas rondas de negociación. La última sanción que acaparó los titulares dada la magnitud que representa en el sistema de pagos global fue la suspensión de operaciones en Rusia de las reconocidas tarjetas Visa, Mastercard y American Express; las mismas dejarían de funcionar en comercios y cajeros fuera del país en los próximos días y en el caso particular de American Express ha incluido en su nómina a Bielorrusia, por tratarse de un estado satélite de Rusia.

 

Volviendo al futuro

El aumento internacional en los precios de las materias primas energéticas ha beneficiado a los sectores tecnológicos que trabajan en el desarrollo de fuentes de energía renovable, servicios y producción de bienes sostenibles y/o sustentables una vez que la elasticidad oferta-demanda de los  combustibles fósiles podría comenzar a mutar dadas las circunstancias actuales según afirmaciones de varios directivos vinculados a estas empresas.

Entienden que fuertes oscilaciones y una prolongada elevación en los precios de commodities energéticas pueden afectar seriamente algunas  estructuras productivas en países en vías de desarrollo además de presentar desafíos en la industria y en el equilibrio macroeconómico y monetario que los bancos centrales deben afrontar. Muchos afirman que es momento de considerar estrategias de inversión ESG a pesar de su incipiente desarrollo en los mercados, aunque muchos analistas advierten de incursionar con prudencia y adoptar una postura de inversión soft-landing que posibilite ir conociendo el terreno para minimizar el efecto que a nivel patrimonial puedan tener los niveles de volatilidad de este sector, principalmente, porque se trata de posiciones pensadas a largo plazo.

 

Datos económicos

En los últimos días de la semana pasada se dieron a conocer los primeros datos económicos correspondientes a febrero de 2022. La Zona Euro, que había proyectado una inflación acumulada interanual de 5.6%, registró una inflación acumulada de 5.8% interanual, 0.2% puntos porcentuales encima de lo esperado. En cuanto al desempleo la tasa indica que a enero fue de 6,8%, una cifra 0.1 puntos porcentuales mejor a las expectativas y además, el índice de precios al productor para el mismo mes creció 30.6% interanual, sobrepasando el consenso de 27.3%.

 

¿Quieres leer el informe completo y recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com

Leave a Reply