Los bonos públicos, son instrumentos de deuda que permiten a los gobiernos financiar su déficit fiscal, además sus mercados son estratégicos para los inversionistas mundiales. Al ser emitidos por gobiernos, el apetito por estos títulos se ve afectado tanto por variables macroeconómicas como políticas de cada país, es por eso que en esta columna analizaré sus principales componentes y como estos elementos interactúan.
El punto inicial es entender que un bono no es más que un préstamo, solo que, a diferencia de pedir dinero a un banco, el emisor está pidiendo prestado a los inversionistas en el mercado, comprometiéndose a pagar un interés periódico llamado cupón y a devolver el principal (lo prestado) en la fecha de vencimiento. Así, que el valor de un bono no es nada más que la suma de todos los flujos que lo componen, pero como se encuentran en momentos diferentes del tiempo deben traerse a valor presente con una tasa de descuento que se conoce como yield.
Uno de los elementos a entender respecto al comportamiento del yield es que cambia afectado por la interacción de las fuerzas de oferta y demanda ya que el tener un bono no necesariamente implica que lo voy a mantener hasta el vencimiento. Este lugar de intercambio se denomina “mercado secundario” y es el lugar donde los inversionistas compran o venden bonos que ya han sido emitidos.
Gráfico 1: Elaboración propia. Datos Bloomberg
Viendo estas fuerzas en un caso práctico en el grafico se puede ver precisamente el comportamiento de la tasa yield de los bonos del tesoro de Estados Unidos para los últimos cinco años, que ha mostrado un aumento al pasar de 1.54% hasta 4.01%, sin embargo, se puede notar como esta tendencia se ha acelerado de forma pronunciada desde agosto de 2022. ¿Por qué es relevante esto? Primero, porque la tasa yield es inversa al precio así que lo se está viendo es en realidad una caída de este y por tanto una venta masiva. Segundo, porque esto afectará el costo que le representará al gobierno estadounidense financiar su déficit fiscal y finalmente por que este comportamiento se da un momento de aumentos tanto de las expectativas de inflación como de la tasa de la Reserva Federal, dos fuerzas que se explicaran más adelante.
Elementos de un bono
Algunos de los principales elementos de un bono son los siguientes cuatro:
- Tasa yield to maturity o de descuento: Su comportamiento es inverso al precio debe reflejar los valores que afectan el valor del dinero en el tiempo, principalmente las expectativas de inflación y el riesgo.
- Precio sucio: Se mide en base 100 y refleja si el bono ha perdido o ganado valor respecto a la emisión.
- Duración Macaulay: Es una media ponderada de las distintas fechas de pago de los cupones, ponderados por el valor actual de cada uno, se lee en años y permite definir el plazo del bono.
- Duración Modificada: Mide la sensibilidad de este tipo de activo financiero ante las variaciones de los tipos de interés
¿Qué fuerzas interactúan con los mercados?
Una vez vistos los componentes de los bonos ahora es necesario entender como su mercado se ve afectado por diferentes fuerzas, tanto locales como externas entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
- Tasa del Banco Central: Afectan en especial los bonos de corto plazo ya que dan una señal sobre el posible nivel de las tasas cupón de las nuevas emisiones. Es decir, un aumento en la tasa del banco central, lleva a los inversionistas a vender títulos de corto plazo a la espera de mayores tasas cupón en las siguientes emisiones.
- Expectativas de inflación: Un aumento en las expectativas de inflación, lleva a un menor apetito por bonos de largo plazo ya que al tener más flujos expuestos, estos reducirían su valor presente.
- Decisiones de Política de los gobiernos: Ya que el gobierno es el emisor de estos bonos, cualquier suceso que lo afecte su estabilidad o a la economía será otro factor determinante para las decisiones de los inversionistas.
- Análisis comparativos entre mercados: Más allá de los hechos internos, otro elemento es el que tan atractivo se hace el mercado de deuda pública de un país frente al otro, en especial cuando compiten entre ellos, así por ejemplo algo que ocurra en Colombia y lleve a una salida de inversionistas podría favorecer a México o Brasil ya que están en la misma región y atraerían a los mismos inversionistas.
Finalmente, mantener la vista en el comportamiento de los diferentes mercados de bonos públicos sirve como una medida del apetito de riesgo de los inversionistas y como las decisiones de los gobiernos, los bancos centrales y variables económicas los están afectando, por lo que entender sus relaciones es una herramienta valiosa para completar nuestra visión del panorama global.
Informe elaborado por Gandini Análisis para Supra Brokers sólo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.