Las minutas de la FED muestran la determinación política de sus miembros en frenar la inflación y los inversionistas dudan de la agresividad en las próximas alzas de tasas. El Reino Unido llegó a una inflación de 2 dígitos y los mercados culminaron con el rally accionario.
The rally is over
Se conocieron el pasado miércoles las minutas de la última reunión de la FED que prevé la continuidad de incrementos en la tasa de interés hasta que la inflación disminuya drásticamente y se aproxime al rango meta de 2% propuesto por la institución.
En las minutas se pudo saber que los responsables políticos de la institución están determinados a reducir la inflación y ratificaron que no quieren salir del camino de contracción monetaria hasta tener niveles de inflación menos alarmantes. Si bien no proporcionaron una guía específica en cuanto a futuros aumentos afirmaron que las próximas decisiones estarían influenciadas por los datos y la evolución global de la economía.
Los signatarios de la minuta manifestaron que el rango de 2,25% – 2,50% para la tasa de fondos federales estaba en un nivel “neutral”, es decir, que no incentiva ni restringe la actividad económica y algunos funcionarios expresaron que mantener una postura restrictiva sea probablemente la medida más apropiada dejando en evidencia que más aumentos de tasas vendrán y que las calculadoras de los inversionistas estarán enfocadas de aquí en más en intentar calcular el punto de inflexión entre los incrementos de tasas y el freno en la desaceleración económica.
Hasta la fecha el mercado está descontando que en la próxima reunión la FED aumente 50 puntos básicos la tasa de referencia, aunque esa decisión va a estar estrechamente vinculada con el próximo dato de CPI de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos para el mes de agosto durante la segunda semana de setiembre. “[…] promover el máximo empleo y la estabilidad de precios” es el objetivo central del Comité según el acta de la última reunión y en ese sentido el documento también reflejó la idea de que una vez que la FOMC se sienta a gusto con los resultados obtenidos y pueda evaluar que su política programada está teniendo el efecto deseado en el nivel de precios podría comenzar a quitar el pie del freno de la política monetaria contractiva. En ese sentido expresaron que a medida que la política monetaria se torne más rígida debería ser apropiado sea apropiado reducir el ritmo de suba de tasas en algún momento para medir y evaluar los efectos acumulativos de los ajustes en la actividad económica.
A pesar que la FED adoptó medidas sin precedentes de aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés de forma consecutiva en las últimas tres reuniones los mercados se han recuperado significativamente del pozo histórico de abril y junio; los mercados han adoptado el supuesto según el último dato de inflación y la caída de los precios internacionales del combustible y la energía, que la FED podría conciliar con una postura más dovish en las próximas reuniones.
Por otro lado, literalmente al otro lado del Atlántico, quien decidió adoptar una postura estrictamente hawkish fue el Banco Central de Inglaterra tras conocerse el dato de inflación histórico del mes de julio que llevó al índice de precios al consumidor, en el acumulado anual, a ubicarse en 10,1% según anunció la Oficina Nacional de Estadísticas el pasado miércoles. La cifra de inflación está por encima del 9,8% esperado por el consenso y aún más arriba del registro previo de 9,4% del mes de junio.
El aumento de los precios de los alimentos fue el factor más dinámico de la inflación. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, fue de 6,2% en el acumulado anual a julio de 2022, por encima del 5,8% que se había registrado en junio y por encima de las proyecciones de 5,9%.
La publicación de los datos de inflación en el Reino tuvo dos reacciones inmediatas: la primera vino del mercado de bonos que vieron a los rendimientos de los títulos británicos Gilt a 2 años aumentar en más de 26 puntos básicos y alcanzar el 2,41%, el punto más alto desde noviembre de 2008. El segundo efecto inmediato fue institucional y vino del Banco Central de Inglaterra que anunció una política monetaria igual o más agresiva que la que ha venido adoptando la FED en los últimos meses además de prever que la economía británica podría transitar un período de desaceleración y recesión económica en los próximos 36 meses.
Mercados: mercurio ascendente
El lunes 15 se conocieron los datos de China que indican una fuerte desaceleración de la actividad económica ocasionada en gran medida por las medidas sanitarias adoptadas durante el primer y segundo trimestre de este año, en tanto Brasil registró cifras de crecimiento por encima de las esperadas. Los principales mercados globales cerraron con resultados mixtos: por un lado, en Estados Unidos el Nasdaq aumentó 0,62%, el S&P 0,40% y el Dow Jones lo hizo en 0,45%. Los principales índices latinoamericanos operaron positivos liderados por el Bovespa de Brasil con excepción de México que registró una caída de 0,43%. Los mercados europeos también cerraron al alza y en Asia el mercado accionario cerró a la baja a excepción del Nikkei japonés que cerró al alza (1,14%).
El martes se conoció que la caída en la construcción inmobiliaria de Estados Unidos fue peor de lo esperado, -9,6% sobre el esperado de -2,1%. Por otro lado, los resultados corporativos de grandes compañías como Walmart y Home Depot que superaron las expectativas en cuanto a crecimiento e ingresos respectivamente alimentaron los ánimos del mercado accionario durante buena parte de la jornada. Las bolsas estadounidenses cerraron positivas a excepción del Nasdaq. En cuanto a los principales índices latinoamericanos se registraron resultados mixtos y los mercados europeos operaron al alza liderados por el IBEX español (1,0%) y el DAX alemán (0,7%). Las bolsas asiáticas también cerraron al alza con excepción del Hang Seng que registró una caída de -1,1%.
GRÁFICO – Evolución de índices YTD 2022 – Fuente: Koyfin
La jornada del miércoles estuvo fuertemente guiada por la publicación de las minutas de la FED que señalaron la intención de adoptar una postura menos agresiva en el programa de incremento de tasas, pero a pesar de ello los inversionistas consideran que futuras alzas en la tasa podrían comenzar a tener un efecto contraproducente sobre el crecimiento económico. Las bolsas europeas cerraron a la baja liderados por el DAX alemán con una caída de -2,0% y las bolsas latinoamericanas cerraron con resultados positivos a excepción de la bolsa de Lima que cayó -1,5%. Las bolsas estadounidenses cerraron negativas con el Nasdaq cerrando en -1,3% y las bolsas asiáticas cerraron al alza con excepción del Kospi que cayó -0,7%.
Ayer jueves los mercados se hicieron eco de que Estados Unidos y Taiwán mantendrán conversaciones en los próximos meses para fortalecer el comercio internacional entre ambos países a pesar de la oposición de China que advirtió a Estados Unidos de no intervenir en la soberanía del gigante asiático. En otro orden, se conoció el dato de inflación de julio del a zona Euro que estuvo a la par de las expectativas, lo que motivó a que las bolsas europeas comerciaran y cerraran la jornada con números positivos liderados por el DAX alemán. Contrariamente, las bolsas asiáticas cerraron a la baja con excepción del Sensex (-0,1%) mientras que los principales mercados latinoamericanos cerraron otra jornada al alza. Las bolsas de Estados Unidos cerraron positivas con el Nasdaq y el S&P subiendo 0,2%.
Finalmente, el viernes 19 de agosto, las principales noticias estuvieron asociadas a un nuevo aumento en los casos de covid-19 en China reforzando la idea de que el gigante asiático está perdiendo el momentum económico que había logrado generar luego de dar por terminado el lock-in sanitario; en tanto por el lado de Estados Unidos y a la fecha un 94% de las empresas que integran el S&P500 han reportado resultados favorables para el segundo trimestre con tasas de crecimiento promedio superiores al 8%. Las bolsas estadounidenses cerraron negativas lideradas por el Nasdaq (-2%) y culminan la semana poniendo fin a un rally de más de 3 semanas que significó en gran medida una recuperación del terreno perdido desde enero de este año. Las bolsas latinoamericanas también cerraron a la baja liderados por el Bovespa brasileño que cayó 2,3%. Europa también vio a sus principales bolsas cerrar a la baja con excepción del FTSE inglés que logró cerrar en 0,1% mientras que los mercados asiáticos también cerraron a la baja con excepción del Hang Seng y Taiwán que también culminaron operaciones en 0,1%.
Algunos datos que nos deben llamar la atención al cierre de la semana son: todas las bolsas globales cerraron a la baja salvo excepciones que estuvieron cercanas al 0%; aumentó significativamente el volumen de ventas en corto; el rally accionario parece haberse desvanecido a la sombra de una nueva nube de incertidumbre; y la volatilidad, medida a través del VIX, volvió a aumentar luego de 3 semanas de aparente tranquilidad.
¿Quieres recibir nuestros newsletters periódicamente? Suscríbete a nuestro mailing list o contáctanos: wealthmanagement@suprabrokers.com